Los partidos pretenden que el INE investigue la vida privada de los candidatos a un puesto de elección popular para señalar si tiene o no vínculos con la delincuencia organizada, pero esa no es la labor de la institución, para eso están los órganos del Estado Mexicano que se encargan de la seguridad, afirmó Olga Alicia Castro Ramírez, responsable de la Unidad de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales del Instituto Nacional Electoral.
La ahora ex Vocal Ejecutiva del INE en Zacatecas agregó que “los partidos políticos deben hacerse cargo de sus candidatos; yo no creo que ningún partido ignore a quién postula, porque son candidatos distinguidos, eligen a sus mejores cuadros para presentarlos a la ciudadanía”.
“Yo creo que también el ciudadano sabe, conoce la trayectoria de los candidatos y tiene medios para investigar también, y tiene el poder para decir no. En los puestos de gobierno no pueden estar personas vinculadas al crimen organizado y con su voto (deben) rechazar tajantemente esta perversa vinculación que puede hacerse común si nosotros ciudadanos no hacemos nada”, planteó.
En entrevista con la prensa zacatecana a la que agradeció la apertura durante su trabajo en la Vocalía Ejecutiva, la funcionaria electoral se refirió la complejidad en logística que presenta el distrito II y una parte del Distrito III, pues mencionó que al cambiar la Ley, se reducirán entre 70 y 80 casillas en el Distrito II a causa del despoblamiento porque se ubicará una casilla donde haya más de cien electores.
Al respecto también señaló que en el Distrito III también se complicará la logística electoral en los comicios del próximo año, debido a la gran dispersión poblacional que se registra en esa zona Norte en Concepción del Oro, Melchor Ocampo y Mazapil, en donde podrían reducirse 20 casillas.