
En el marco del arranque del programa Paisano para el fin de año 2014 el delegado en Zacatecas del Instituto Nacional de Migración José de Jesús Vega Ordoñez destacó que desde el 1 de noviembre y hasta el 8 de enero de 2015 habrá presencia del instituto en todos los puentes internacionales, aduanas y ciudades importantes del país para salvaguardar los derechos de los migrantes.
Se contará con 24 módulos donde se encontrarán observadores del programa paisano que son ciudadanos comunes, que podrán asistir en las quejas de lo smigrantes.
Los módulos estarán ubicados en 19 municipios del estado, que a través de visitas efectuadas para reconocer las necesidades de los mismos, se ha determinado que tienen mayor afluencia de connacionales que vienen de Estados Unidos. Algunos de estos son Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Villanueva, Jalpa, entre otros.
Respecto a las labores de rescate y repatriación de migrantes deportados desde Estados Unidos, el número se ha incrementado considerablemente, siendo 110 tan sólo del 1 de octubre a la fecha, en su mayoría centroamericanos. Se colabora muy de cerca con las autoridades estatales como el SEDIF en el caso de Zacatecas, así como organismos internacionales de derechos humanos para preservar el bienestar de los repatriados.




























