Integrantes del Movimiento Democrático Magisterial (MDMZ), alumnos de la Normal Manuel Avila Camacho y de la Normal Rural Matias Ramos, así como sociedad civil se sumaron a la movilización nacional convocada para este 1 de diciembre, para exigir la aparición de los 43 normalistas de Guerrero.
Con consignas como ¡Pueblo protesta o ya no sales de esta¡ y ¡No somos todos nos faltan 43¡, el contingente de al menos 300 personas se abrió paso por las principales calles de la capital zacatecana.
Aunque la exigencia principal fue acabar con los malos gobiernos, la corrupción y exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, también hubo demandas del magisterio a nivel estatal.
El líder del MDMZ, Victor Hugo Montoya reprobó que se pretenda eliminar el derecho a doble plaza que tienen los profesores, pues al menos 200 enfrentan temor por jubilarse pues no se les garantiza una pensión digna.
Victor Hugo Montoya indicó que además se enfrenta la falta del pago del concepto CU por parte de la Secretaria de Educación (Seduzac).
Ante esta situación y debido al déficit de mil 700 millones de pesos que anualmente enfrenta el sector educativo, el magisterio disidente advirtió que de no pagarse en tiempo y forma los aguinaldos y demás prestaciones decembrinas el próximo 15 de diciembre, se tomarán las oficinas de la Secretaria de Finanzas.
También se hicieron presentes protestas contra la propuesta de reforma a la Ley del Issstezac que afirman pretende acabar con derechos laborales.
El dirigente reprochó también la situación de inseguridad que impera en el país, y de la cual el estado no está exento.
Poco después de las 11 horas, la marcha partió de la avenida González Ortega, con rumbo a Plaza de Armas donde se realizó un mitin.
Se prevé que por la tarde otros grupos realicen una protesta con cacerolas en la Plaza Bicentenario.