
Con el reconocimiento a la labor diaria que realizan, al contribuir a dar esperanza, salvar vidas y ser pilares del Sistema Nacional de Salud, el Gobernador Miguel Alonso Reyes festejó el Día de la Enfermera y el Enfermero zacatecano.
Esta mañana como parte de la celebración oficial a los enfermeros y enfermeras del estado, se llevó a cabo un desayuno a quienes ejercen esta labor que fue reconocida el seis de enero 1931 por el médico José Castro Villagrana. Ahí, Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas, señaló que durante los últimos años el acceso a los servicios de salud se ha convertido en un reto para la actual administración, por lo que se espera que en 2015 se puedan cumplir retos tales como alcanzar la cobertura estatal, el acceso oportuno y efectivo, así como la calidad de los servicios de salud
Por su parte el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes dio a conocer que durante 2013 se tenían registradas un total de 281 plazas federales de enfermera general C, categoría que reconoce la licenciatura en enfermería, además se tenía el registro de 117 plazas de enfermera especialista C, nivel que reconoce la especialidad cursada.
El mandatario estatal señaló que actualmente se tienen 77 expedientes de enfermería correspondientes a la convocatoria 2104, sin embargo sólo incluye a los trabajadores federales activos de la secretaria de salud; por lo que se buscará integrar de manera homologada y regularizada los trabajadores del estado.
Alonso Reyes destacó también que durante 2014, se tuvo una regularización de 299 plazas para enfermeros y enfermeras del estado que se encontraban laborando de manera suplente y de contrato con mayor antigüedad. Finalmente subrayó que la nueva reforma laboral, no se modificara el programa de promoción y profesionalización de enfermería.
Finalmente, Alonso Reyes comunicó los importantes avances en prevención de enfermedades respiratorias, donde se logró reducir en más de un 10 por ciento los padecimientos, respecto al año anterior, así como el registro de cero casos de influenza AH1N1, que en 2013 registró 263 infectados.
Durante el evento el Gobernador felicitó y entregó reconocimientos a enfermeras destacadas por su servicio y trayectoria.




























