ZACATECAS.- En un acto formal, con sede en la sala principal del Teatro Fernando Calderón, el Programa de Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Zacatecas celebró el Día del Nutriólogo. Esta conmemoración, instituida un 27 de enero, tiene la finalidad de homenajear al profesional de la salud, el cual tiene la posibilidad de mejorar y preservar el bienestar de los pacientes y dar a conocer a la población en general el por qué es necesario cambiar los hábitos de vida.
Al dar la bienvenida a los asistentes, la responsable del Programa en Nutrición de la UAZ, Rosaura Medina Larios, felicitó a toda la comunidad de la carrera. Tras recordar que desde 1975 se comenzó a celebrar el Día del Nutriólogo, subrayó que en la UAZ se sigue reconociendo a los alumnos egresados como licenciados en nutrición.
De la misma manera, Medina Larios destacó que en próximos días el Programa de Nutrición cumplirá su noveno aniversario, ante lo cual se espera que el esfuerzo conjunto entre docentes y alumnos siga fortaleciendo la escuela.
Por su parte, el coordinador de Investigación y Posgrado, Hans Hiram Pacheco García, afirmó que el nutriólogo es el reflejo de una formación de calidad que se compromete con la atención integral de la problemática alimentaria del país.
Este profesional de la salud –-dijo– tiene la capacidad de atender al individuo sano o en riesgo, así como a los diferentes sectores de la sociedad. También debe administrar servicios y programas de alimentación y nutrición, además de proponer e innovar una calidad nutrimental de los productos. Lo anterior, considerando que cuentan “con las armas para contribuir en la lucha contra las principales causas de mortalidad atribuidas a una mala alimentación, como lo es el sobrepeso, la diabetes o hipertensión”.
En ese sentido, indicó que el papel fundamental del nutriólogo se advierte en la posibilidad de reconocer, describir y analizar las características bioquímicas, fisiológicas y nutrimentales u otros compuestos relacionados con la nutrición.
Desde esta perspectiva, finalizó el Coordinador de Investigación y Posgrado, se puede afirmar que la profesión que han elegido los estudiantes de nutrición “es fundamental en distintas vertientes, como en la salud, el estado nutricional, la persona y el colectivo social; lo que tiene que ver con una alimentación sana”.