ZACATECAS.- La edición 29 del Festival Cultural Zacatecs (FCZ) registró una afluencia que superó los 430 mil visitantes en más de 20 foros donde se desarrollaron actividades académicas, exposiciones, cine, música, danza y teatro, entre otras, se informó a través de un comunicado.
El FCZ 2015 incluyó 500 actividades y programas académicos, escénicos, visuales, cinematográficos, homenajes, encuentros, talleres, entre otros, tanto en la capital del estado como en 14 municipios.
Las actividades del FCZ 2015 se realizaron en tiempo y forma, con excepción de cuatro programas vespertinos, donde hubo necesidad de cancelar debido a las inclemencias del tiempo.
Asimismo, contó con la participación de unos 4 mil exponentes de talla internacional, entre músicos, actores, cantantes, bailarines, danzantes, escritores, pintores, escultores y cineastas.
El reporte de los distintos foros y actividades realizadas en el centro histórico y municipios indica que hubo un 65 por ciento de participación local y 35 de nacional e internacional.
Los foros incluyeron plazuelas, teatros, auditorios, jardines y parques, museos, galerías y templos. En el caso de la plaza de Armas, escenario público principal, hubo lleno total con Armando Manzanero, Natalia Lafourcade, Peter Cetera, Los Ángeles Azules y Flans.
Además, se presentaron: Juan Luis Guerra, Susana Zabaleta, American Authors, Fernando de la Mora, Enjambre, Los Románticos de Zacatecas, Ximena Sariñana y Laureano Brizuela.
También se celebró el Encuentro Internacional de Escritores, con la presencia de más de 30 personajes de la literatura iberoamericana; así como homenajes especiales a Gabriel Vargas, Edmundo Valadés, Gabriel García Márquez y Emmanuel Carballo.
La afluencia turística provino, principalmente, del Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y Chihuahua (esta última, entidad invitada en la 29 edición del FCZ), sitios que encabezaron el índice de visitantes.
El 29 FCZ 2015 concluyó en el municipio de Fresnillo con el concierto de Miguel Mateos, realizado en la rinconada de la Purificación, como parte del proceso de descentralización de la cultura.