ZACATECAS.- A siete días de haber sido agredido, Alberto Vélez Rodríguez, profesor investigador de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica, dio a conocer que solicitó al rector, Armando Silva Cháirez, fomentar la cultura de prevención del delito en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para evitar futuros conflictos al interior de sus instalaciones.
La respuesta del rector fue positiva, así lo aseguró el docente que recibió amenazas de muerte por parte de una persona en las mismas instalaciones de Ingeniería, en una de las zonas más transitadas por alumnos, sin que nadie le brindara ayuda en el momento de los hechos.
“Yo creo que sí necesitamos fomentar una cultura a favor de la prevención del delito porque es muy triste verse agredido y que nadie haga nada porque el miedo se impone”: docente.
En la carta dirigida al rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, el investigador expresa su intención de que el Consejo Universitario discuta los protocolos y medidas de seguridad al interior de la máxima casa de estudios; en caso de que existan, reforzarlos o en caso contrario, implementarlos.
El objetivo principal de Alberto Vélez, según explicó a Pórtico Online, es prevenir otros hechos similares como asaltos a mano armada o contiendas dentro de las mismas instalaciones, poniendo en riesgo la vida de docentes, alumnos y personal administrativo de la UAZ.
El docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas, dijo temer por su vida, aunque aseguró que esto no fue obstáculo para denunciar ante las autoridades, puesto que interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ).
El miércoles 23 de septiembre, después de concluir sus labores, entre las 13 y 14 horas del día, Alberto Vélez fue agredido por una persona del sexo masculino, quien lo acusó de haberlo amenazado anteriormente de forma escrita.
Aunque por la zona había alumnos de la Unidad de Ingeniería puesto que el hecho se dio al interior de las instalaciones, al profesor nadie lo auxilió mientras era objeto de jaloneos, gritos y amenazas.