ZACATECAS.- Esta mañana en sesión solemne de la LXI Legislatura, y con la presencia del secretario general del gobierno del estado, Jaime Santoyo Castro, fue develado en letras doradas en el muro de honor del pleno del congreso, el nombre de Manuel M. Ponce Cuellar, ilustre zacatecano.
Manuel M. Ponce nació en la ciudad minera de Fresnillo el 8 de diciembre de 1882, siendo un destacado compositor, pianista y director de orquesta. Fue integrante del Coro Infantil del Templo “San Diego” de Aguascalientes, ayudante de órgano y titular de este instrumento desde 1898.
En 1900 viajó a Ciudad de México, iniciando estudios con los maestros Vicente Mañas. En 1915 fue a La Habana en compañía del poeta Luis G. Urbina; ahí impartió clases de piano y colaboró en algunos diarios de la isla. Al volver al país fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de México de 1918 a 1920.
Ponce es considerado el padre del nacionalismo musical mexicano. En 1912 realizó un concierto con obras que contenían características que se consideraban por primera vez genuinamente mexicanistas. En 1947 recibió el Premio Nacional de Artes y Ciencias. Dejó un gran legado musical que ha trascendido no solo en la historia de México, sino en la de todo el mundo.