ZACATECAS.- Esta mañana, el maestro Manuel Ibarra Santos presentó su libro “Violencia Escolar en el Estado de Zacatecas”, en el que asegura que el tema de la violencia – sin escandalizar – es verdaderamente preocupante en nuestra entidad.
El académico señaló que para poder hacer frente a la violencia que se vive en las aulas de nuestras escuelas, es necesario, en primer lugar, admitir que se tiene un problema, inciso en el que las autoridades tienen algo de rezago.
Ibarra Santos afirmó que es una falacia que se responsabilice siempre al maestro o al director de las instituciones, por la violencia que se vive al interior de los centros escolares, cuando corresponde a todo el Estado y las instituciones que lo conforman contrarrestarla.
El libro “Violencia escolar en el estado de Zacatecas”, editado con el apoyo de la Sección 34 del SNTE y del Congreso del Estado que contiene el resultado de una encuesta aplicada en 13 regiones del estado donde se involucraron más de 570 escuelas con resultados sorprendentes y a la vez preocupantes.
Algunos de los resultados obtenidos fue que el 5 por ciento de pequeños respondió que es muy fácil tener acceso a drogas en las mismas instituciones, así como que el 95 por ciento de los niños gastan entre cuatro o cinco horas en redes sociales como Facebook.
Manuel Ibarra Santos aseguró que no hay políticas públicas adecuadas para erradicar la violencia en las aulas, mismas que se deben construir a través de la investigación, además de que la sociedad debe reaccionar ante esta problemática.