ZACATECAS.- Ante poca participación universitaria y caracterizado por la falta de confrontación de ideas, se realizó el segundo debate entre los candidatos a la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán y Carlos Fernando Aréchiga Flores.
Dividido nuevamente en tres temas, Antonio Guzmán y Carlos Fernando Aréchiga, dieron a conocer sus propuestas en los temas modelo académico UAZ siglo XXI, gestión institucional y tema libre.
Durante su intervención en el tema UAZ Siglo XXI, Carlos Fernando Aréchiga Flores denunció que el clientelismo dentro de la universidad “le ha dado al traste” a la universidad como es el caso de Ciencias de la Salud, la cual, dijo, está cayendo en anarquía.
“Hay dos opciones, hay una opción que viene cargada de líderes que nos han llevado al fracaso y la de universitarios comprometidos con la institución y libres de políticos y de corporativismo”.
“Zacatecas como ciudad del conocimiento”
Carlos Fernando Aréchiga, señaló que el modelo UAZ siglo XXI se olvidó de las funciones sustantivas de la Universidad, como la transferencia de tecnología, investigación, movilidad y el internacional intercambio con otras Unidades Académicas, por lo que convocó a un gran foro en donde todos los universitarios decidan qué modelo académico se debe seguir, sin embargo, reiteró que mientras no se tomen las decisión en favor de la Universidad “cualquier modelo académico va a fracasar”.
Agregó que se deben privilegiar los valores universitarios, “no es posible que la UAZ este replicando enseñándoles prácticas que no tienen nada que ver con los universitarios”, lo anterior luego de los hechos ocurridos en la Unidad Académica de Derecho, en donde a la planilla “Universitarios Libres”, se le impidió el acceso por alumnos de la institución encabezados supuestamente por Guerrero.
Se comprometió a dar certidumbre laboral para todos y cada uno de los universitarios y que no sean utilizados y chantajeados políticamente, así como la búsqueda del perfil que PPODEP con la intensión de que los universitarios hagan de un proyecto de vida universitario.
En el misma tema, modelo académico UAZ siglo XXI, Antonio Guzmán invitó a coordinadores de área y directores electos a realizar una propuesta definitiva para el plan de desarrollo universitario con una perspectiva al 2030, que permita clarificar y precisar las acciones que superen la división dentro de la UAZ.
Aseguró que se implementaran los mecanismos necesarios para obtener los criterios de evaluación para la mejora del sistema institucional, por lo que será fundamental tener en cuenta temas como: administración, planeación y evaluación como ejes de un mismo proceso.
Por lo anterior se buscará crear el Consejo de Ex Rectores y de secretarios de los sindicatos, SPAUAZ Y STUAZ, con la finalidad de buscar un punto de referencia para instrumentar nuevos mecanismos de cómo enfrentaron los problemas actuales de la UAZ.
ARÉCHIGA, Gestión Interinstitucional
En este tema la planilla “Universitarios Libres” propuso que todas las gestiones estén encaminadas a mejorar la excelencia académica, a través de una administración transparente y austera, en donde se eliminen las fugas que tienen daña a la Universidad, certidumbre laboral, oportunidad de trabajo para todos, cero corrupción, incrementar los indicadores de calidad, casas de estudiantes dignas, gestión exhaustiva en diversas dependencias federales
Finalmente se buscará hacer un fondo económico con los fondos de aquellos maestros que falten a clases, “a esta Universidad se le ha olvidado que tiene una legalidad”, dijo.
TEMÁTICA LIBRE. Antonio Guzmán
Antonio Guzmán aseguró que realizará una revaloración de los espacios, una integración del sistema universitario, desarrollo de los estudiantes, educación impulsiva y de calidad. Enfatizó que la autonomía, responsabilidad y pluralidad serán la guía para el ejercicio de la responsabilidad,
Finalmente, agradeció al candidato de la planilla Universitarios Libres y a los universitarios, “el futuro de la UAZ es prometedor”.
TEMÁTICA LIBRE, Carlos Fernando Aréchiga
“Si se dieran mil 200 y mil 300 millones para que la universidad se quede sin deuda no sería suficiente, actualmente la seguridad social está en riesgo y la causa tiene nombre y apellido, y ahora pretenden imponernos quién nos dirija”, Denunció Carlos Fernando Aréchiga.
En este tenor dijo que trabajará por una universidad financieramente sana, que forme a los alumnos, esté vinculada a la sociedad y que resuelva las problemáticas sociales, que sea líder en los escenarios globalizadores y que tenga reconocimiento universal, “UAZ libre, de todos y para todos”.