ZACATECAS.- Antonio Guzmán Fernández, virtual rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, recibió su constancia de mayoría por parte del Comisión Electoral de la máxima casa de estudios, acompañado de su planilla, así como de académicos y directivos de las diversas áreas de la institución.
El ganador del proceso de sucesión rectoral refirió que su prioridad ahora será la reconciliación entre los universitarios, de modo que juntos puedan sacar a la institución del grave problema estructural en que se encuentra.
Rechazó la idea de que se politice la máxima casa de estudios, en alusión a la expresión de apoyo que manifestó el ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco Javier Domínguez Garay, al candidato a la gubernatura de la alianza “Primero Zacatecas” Alejandro Tello Cristerna.
Guzmán Fernández se desmarcó de un posible apoyo de su parte también. “Ellos hablan como ciudadanos, pero no pueden hablar por la Universidad”, señaló. No obstante, aceptó que existen canales de comunicación, no solo con Alejandro Tello, sino con el candidato de Morena, David Monreal Ávila y de la coalición PAN-PRD, Rafael Flores; pues expuso, debe haber un compromiso – si es posible firmado – por parte de quien sea el próximo gobernador del estado, a fin de rescatar de la crisis financiera a la Universidad.
“Se requieren al menos 300 millones de pesos”, dijo Antonio Guzmán, para poder garantizar los compromisos salariales de la máxima casa de estudios. Esperamos el apoyo por parte de la siguiente administración estatal, a cambio del compromiso de no hacer nada que ponga en riesgo la viabilidad de la institución.