ZACATECAS.- Ante la compleja situación que se vive en el estado de Oaxaca luego de los enfrentamientos entre policías federales y profesores agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; esta mañana integrantes del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, SPAUAZ, se manifestaron en el portal de Rosales en solidaridad de los maestros oaxaqueños.
Ahí, José Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del SPAUAZ, llamó a mantener una protesta enérgica en contra de los hechos violentos registrados en Oaxaca, en donde “se criminaliza a los líderes del magisterio y se agreda a niños, mujeres y gente trabajadora (…) no están distinguiendo, ya se les fue de las manos”.
Dentro de la exigencia, está el llamado a los diputados de la 61 legislatura del estado y al gobierno de Zacatecas para que fijen su postura al respecto de estos acontecimientos en Nochixtlan.
Respecto de la reunión que se logró concretar entre la secretaría de gobernación e integrantes de la CNTE para el día de mañana; Sánchez Pérez señaló que de lograrse la destitución del secretario de educación, Aurelio Nuño, sería un avance, “sería mucho pedir la destitución del presidente, pero si se lograra la del secretario de educación vendrían otras exigencias”.
El líder sindicalista del SPAUAZ, Crescenciano Sánchez Pérez, coincidió con las voces que señalan que la reforma educativa es un nuevo sistema de contratación, por eso es fundamental, dijo, la rediscusión de la implementación de esta reforma.
Asimismo, se alertó sobre la reforma al nivel medio y superior, dijo “ay que ver cómo viene, si no se había tocado al nivel medio y superior era por el rechazo a la reforma educativa, por lo que si no cambiamos el modelo, ¡aguas con la educación pública!”
Anuncian manifestaciones
El secretario general del SPAUAZ, dio a cocer la serie de actividades que se realizarán en el estado en favor de los maestros de Oaxaca, así como en contra de la reforma al sector salud. Entre las actividades se contempla el paro en el Campus UAZ siglo XXI y el jueves se realizará un marcha con otros grupos de la sociedad civil y los maestros zacatecanos.