ZACATECAS.– Los actos que se vivieron en el 25 Congreso Extraordinario de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante la renovación de la mesa directiva en Zacatecas, se relacionan directamente con la intervención del gobierno del estado para la aplicación de la reforma educativa, acusó el diputado por el Partido del Trabajo, José Luis Figueroa Rangel.
“No se vale que detrás de ello se habilite mafiosamente a una “lideresa” que dice representar los intereses del magisterio zacatecano, más bien hay acuerdos políticos detrás de esta imposición que intentan darle legalidad a este charrazo”, aseguró Figueroa Rangel.
Esto al ser cuestionado sobre Soralla Bañuelos de la Torre, secretaria general de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien informó que en próximos días el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) le otorgará la toma de nota que la acredita legalmente como dirigente de ese gremio.
“Es inconsistente el procedimiento”, condenó el diputado petista y también docente, por lo que dijo esperar se ordene la reposición del procedimiento.
Reiteró que “Soralla no puede ser secretaria general, ya que no estaba acreditada como delegada, y no tenía centro de trabajo, es diputada federal, en fin, hay motivos en la ley que le limitan la posibilidad de serlo”.
Luego de la comparecencia del secretario de Educación, Ubaldo Ávila Ávila, de quien criticó el aplauso y el reconocimiento que hiciera al principio de su discurso a los funcionarios que se esfuerzan porque la reforma educativa sea una realidad en Zacatecas, José Luis Figueroa dijo que no puede avalarse este acto inconstitucional que impone el SNTE “con golpeadores que el gobierno del estado custodió hasta Villa de Cos”, municipio donde se eligió a la lideresa.
Confirmó en entrevista su intención de emplear a cinco de los 26 profesores cesados por medio de un proyecto que la Universidad Pedagógica Nacional que presentarán a los ayuntamientos en un programa alternativo de educación proporcionado por el municipio.