ZACATECAS.- Jorge Ricarday, miembro del Colectivo de Estudiantes de la Unidad de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dio a conocer que ante la falta de respuesta por parte de las autoridades universitarias, se proseguirá con el bloqueo de dicha institución pese a que las órdenes de la dirección fue que se retomaran las clases.
El estudiante dio a conocer que ayer dieron a conocer a través de las redes sociales su intención de continuar con manifestaciones para exigir la reconsideración del nombramiento del responsable de programa de licenciaturas debido a las irregularidades que se suscitaron en la sesión para dicha designación.
Y aunque este lunes llegaron sus compañeros inconformes con el paro a la Unidad a las 7 de la mañana para recibir clases por órdenes de la directora, Imelda Ortiz Medina, no hubo ninguna pelea y se acordó una mesa de diálogo con el rector Antonio Guzmán Fernández y el abogado general de la UAZ.
Los inconformes que ofrecieron una conferencia de prensa a las afueras de la Unidad de Economía, acusaron que el responsable del Departamento de Extensión de la Unidad de Economía, Mauricio Agustín Ortiz Bañuelos, informó en la página oficial de la institución que se iban a retomar las clases, lo que dijeron sentir como “una clara provocación” debido a que era de su conocimiento la continuidad del paro, por lo que tomaron la decisión de continuar el bloqueo de la Unidad.
Asimismo, aseguraron que tomar clases en una sede alterna violenta derechos de alumnos, profesores y trabajadores ya que no están obligados a asistir a un centro educativo donde no están inscritos. Sin embargo, muchos de sus compañeros asistieron al edificio de Idiomas a recibir sus enseñanzas, por temor a represalias.
La estudiante Isaluna Torres aseguró que en caso de que no reciban una respuesta favorable, bloquearán mañana el Campus UAZ Siglo XXI.
Desde el pasado jueves 22 de septiembre pararon las labores de dicha Unidad por “la desconcertante premura con la que se presentó la convocatoria donde se eligió al ingeniero civil José del Carmen Arteaga Soto como responsable de licenciatura”, además de que aseguran que existe un conflicto de intereses en dicha designación al no haber quórum legal del Consejo de la Unidad Académica.