ZACATECAS; En conferencia de presa en la Legislatura del Estado, Emilia Pesci Martínez, aspirante como candidatura independiente a la alcaldía mencionó que la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la candidatura debe ser aceptada por el Instituto Electoral.
Hizo alusión al logro obtenido a la resolución de la ciudadanía mostrando seguridad para erradicar la corrupción. Dicho proyecto estará conformado por académicos, personas de buena voluntad con interés en mejorar el Estado.
Emilia argumentó que el requisito del 2% del padrón electoral se traduce en unas 2300 firmas para recabar a fin de lograr la inscripción a la candidatura, por lo que solicitó el apoyo de la ciudadanía para lograr este propósito.
De igual forma, Gerardo Mata, quien junto con Emilia Pesci integra también el proyecto denominado “Cabildo Ciudadano”, indico que el plazo para recaudación de firmas de apoyo ciudadano, termina el 22 de noviembre, fecha extendida por el tribunal, debido a lo que llamó “cerrazón” por parte del órgano electoral local, quien según dijo reaccionó de una manera que denominó anticonstitucional, anticiudadana y antidemocrática.
Agregó que el TEPJF había indicado la no exclusión de ningún candidato independiente, siendo una información que ellos habían interpretado tal y como se había precisado.
La postulante hizo alusión sobre la candidata a la alcaldía capitalina Judith Guerrero del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de quien afirmó tener respeto hacia su persona. Sin embargo, no pudo evitar relacionarla a presuntos actos de corrupción y arbitrariedades que habría cometido su partido durante el pasado proceso electoral; acciones que según dijo, la demeritan.