ZACATECAS.- Esta mañana se instalaron los foros de consulta para el Plan Municipal de Desarrollo en la capital. El concejal presidente, Catarino Martínez Díaz, señaló que éstos buscan devolver a la ciudad, su vocación auténticamente cultural y convertirla en una capital de servicios eficientes.
Sin embargo, ante la situación extraordinaria de la capital, derivada de la anulación del proceso electoral del pasado 5 de junio, que obligó a la instauración de un Concejo Municipal Interino en tanto se realizan nuevas elecciones, se cuestionó al concejal presidente sobre la pertinencia de estos foros para un plan de desarrollo, pues en enero habrá un nuevo ayuntamiento.
Martínez Díaz señaló que la realización de estos foros de consulta para generar un plan de desarrollo, obedece a un mandato constitucional, por lo que de manera inevitable se debe hacer en este tiempo, en alineación con la realización de un Plan Estatal de Desarrollo.
Sin embargo, admitió que ante la situación atípica que vive la capital, no hay instrumentos que garanticen que el nuevo ayuntamiento de la capital, que tomará posesión en enero del próximo año, adopte y siga el plan de desarrollo que resulte de esta consulta.
El concejal presidente admitió que es cuestión de voluntad pura, ya que si el nuevo cabildo lo considera pertinente, podría buscar la generación de su propio plan de desarrollo, lo cual significaría una redundancia tanto en los proceso, como en el gasto del recurso de la capital, que ante la crisis financiera que enfrenta el estado, debería ser invertido en rubros de verdadera necesidad.
Catarino Martínez Díaz informó también que ya se encuentra lista la comisión de entrega – recepción del concejo interino de la capital, la cual se encuentra instalada en su totalidad y a la espera de que se tenga un ganador del proceso electoral extraordinario del próximo diciembre.