La secretaria de la Función Pública del gobierno de Zacatecas, Paula Rey Ortiz Medina, aclaró que el ex gobernador, Miguel Alonso Reyes, no está exonerado de presuntos actos de corrupción, pero señaló que su hermano Juan Alonso y demás familiares, no son investigados en la revisión administrativa al sexenio pasado.
Nosotros estamos revisando la ejecución de los programas, la actuación de los funcionarios públicos que es el ámbito de nuestra competencia, y sin ello encontramos que hay algún nexo con lo se señala entonces saldrá a la luz, dijo la secretaria de la Función Pública durante la entrevista con Pórtico Online
Afirmó al respecto que hasta el momento no han encontrado ninguna empresa que esté relacionada con el hermano del ex gobernador o con algún otro familiar, tal como lo consignó el diario el Universal en un reportaje en el que da a conocer un trabajo de investigación periodística, en el que se consigna la participación e influencia de Juan Alonso Reyes en los procesos de compra y licitaciones del gobierno del estado.
Ortiz Medina indicó que en la actualidad la dependencia a su cargo revisa atrasos en obra pública, los procesos de asignación de la obra; el tema educativo y la deuda, pero señaló que no tiene un tiempo determinado para dar a conocer las conclusiones de la revisión administrativa.
Afirmó que hay 300 procedimientos de revisión y que el personal que tiene la Secretaría de la Función Pública es muy poco, pero que existe el compromiso del gobernador Alejandro Tello por sacar adelante la revisión.
Sin embargo refirió que existen denuncias y señalamientos que no son posible comprobarlos porque no existen recibos o documentos que soporten las afirmaciones.
Por otro lado fue cuestionada en el sentido de que al parecer existe un criterio de protección a la administración de Alonso Reyes, porque se condiciona la investigación a la presentación de una denuncia, ante lo cual respondió que “no se interprete que solo vamos a investigar lo que se denuncie. Cuando hablamos de las denuncias me refiero a lo que se litiga en medios”.
“Nuestra actividad es revisora y también practicamos auditoría pero también tenemos que atender lo que revisa la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública federal, incluso, tenemos un programa de trabajo con ellos en el que auditamos conjuntamente, y para ello no necesitamos que haya una denuncia”, justificó.
¿Cómo fue su relación con el gobernador Miguel Alonso?
En lo personal tuve poca relación. Yo trabaja en área técnica, estaba fungiendo como directora, pocas veces tuve la oportunidad de tener un contacto con él.
¿No tiene ningún compromiso con él?
Por supuesto que no, de ninguna manera. Mi compromiso es con la transparencia y la rendición de cuentas, esa fue la petición del gobernador cuando me pidió que estuviera ahí, me dijo “necesitamos hacer las cosas bien, Paula, la ciudadanía necesita tener la confianza que vamos a actuar” y con ese compromiso yo acepté.
¿Ha recibido alguna presión?
No he recibido ninguna presión, ni en un sentido ni en otro.
¿Está decidida a aplicar la Ley?
Por supuesto que estoy dispuesta…
¿Hasta dónde?
Hasta donde resulte. O sea, de acuerdo a lo que determinemos de acuerdo a la Ley.
¿Cree que la impunidad y la ineficacia han generado muchos de estos problemas que hoy tenemos en Zacatecas?
Si, Puedo decirle que se percibe en gran magnitud la impunidad y genera muchas situaciones irregulares. Nosotros estamos tratando de revisar y dar la señal, la seguridad de que no debe haber impunidad, pero mucho tiene que ver la previsión y por ello estamos reforzando los mecanismos de control para evitar caer en los mismos errores. Tenemos que pedir que todas las dependencias (estatales) se alinean en un mecanismo de control en el que ya estamos trabajando.




























