ZACATECAS. Este miércoles, se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y las presidencias municipales de los 58 municipios del estado de Zacatecas. Quien la encabezó el Rector de una UAZ, a fin de proporcionar una vinculación de la educación a través de la colaboración y acciones conjuntas, que facilitará los servicios de ámbito académico para contribuir al desarrollo regional y planeación estratégica de su administración.
El acto fue encabezado por el rector de la máxima casa de estudios, Antonio Guzmán, así como el presidente municipal de Guadalupe Enrique Flores Mendoza, quien fungió como representante de los 58 alcaldes del estado.
“Las firmas del presente convenio permitirán que juntos los 58 ayuntamientos y la universidad podamos caminar en beneficio de la ciudadanía y en la construcción de la grandeza de Zacatecas” resaltó el rector Antonio Guzmán.
Por lo tanto, los servicios y acciones que proporcionara la universidad hacia los 58 municipios serán; extender y divulgar la ciencia y tecnología el arte y la cultura, asesorar y capacitar a su municipio referente a la planeación, administración y desarrollo.
También realizará investigación científica humanística y tecnológica para el desarrollo regional. También coadyuvará a la erradicación de la marginación y la desigualdad social. Y, por último, formar profesionistas y universitarios comprometidos con la sociedad y el país, estado y municipio.
Por su parte, el alcalde de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, resaltó la importancia de este convenio, ya que se pone en manifiesto la importante aportación social que realiza la Universidad Autónoma de Zacatecas, además añadió que no se pueden entender un desarrollo científico, humanístico, tecnológico y cultural sin la participación que realiza con su trabajo diario los universitarios para engrandecer el estado.
El alcalde destacó que, para los municipios y su cumplimiento de los preceptos constitucionales de ser prestadores y garantes de servicios públicos de calidad, de atender los rezagos acumulados y de fomentar la ciencia, la tecnología y cultura se necesita el apoyo de la universidad. También señaló, que dichos elementos son invaluables para denotar el desarrollo social y económico de cada municipio.
“Los gobiernos locales tienen una serie de retos desde la planeación objetiva y adecuada con la participación ciudadana que fije las acciones, para atender todas las necesidades que atañen a nuestras municipalidades, por lo que se requiere de una asesoría por parte de especialistas en temas; administrativos, jurídicos, científicos, tecnológicos, fiscales y sociales. Y es ahí la importancia de la casa de estudios “aseveró el presidente Enrique Flores.