ZACATECAS.- Luis Correa, primer legislador con raíces zacatecanas en llegar al Congreso de los Estados Unidos de América, llamó a la comunidad latina a “despertar” y votar para “que les tengan respeto”.
Lo anterior dentro del foro de análisis “El futuro de la relación entre México y EUA”, donde el congresista dijo esperar, “si Dios quiere”, que por fin después de 30 años salga adelante una reforma migratoria pero “sin esperar el favor de los demócratas o republicanos”.
“Manden el mensaje a sus familiares en Estados Unidos, ¡que despierten! ¿Por qué vamos a estar atenidos a que nos hagan el favor? Si nosotros votáramos con la misma intensidad, deveras nos tuvieran respeto”, apuntó enérgicamente quien se declaró en lucha por la ciudadanía estadounidense de connacionales.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, destacó la trayectoria de Luis Correa y mostró su preocupación por el nivel de educación en México.
“Lamentablemente hoy México es un país de jóvenes, mismo que representan el 31.4 por ciento de la población total, sin embargo, es un sector donde impera la desigualdad, y la deplorable situación económica limitan las oportunidades de preparación”.
Actualmente, 7 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años no trabajan ni estudian ni se capacitan según la OCDE, colocando a México como el quinto país con más población catalogada como Ninis.
Ante dicho escenario, el rector señaló la importancia de que en México se fortalezcan las instituciones, principalmente las educativas para que los jóvenes tengan, conforme a sus derechos y garantías como ciudadanos mexicanos, la educación que requieren.