En la segunda sesión del año de la comisión permanente el tema del Presupuesto 2017 volvió a ser tema central de las intervenciones de los diputados zacatecanos, quienes plantearon desde un desestimiento del empréstito aprobado en diciembre pasado, hasta reducción de la dieta de los legisladores.
En este contexto el legislador por Morena, José Luís Medina Lizalde, expuso la iniciativa de punto de acuerdo por el que la LXII Legislatura del congreso del estado de Zacatecas, exhortó al gobernador Alejandro Tello Cristerna, para que en solidaridad con el pueblo de Zacatecas y ante la emergencia económica derivada del alza de los energéticos y los productos de la canasta básica en nuestro país, desista de la ejecución de los empréstitos recientemente autorizados por esta Soberanía y que aun no han sido contratados.
La iniciativa contempla además exhortar en su conjunto a los integrantes del del Poder Judicial y del Poder Legislativo, así como órganos autónomos y ayuntamientos, para que conjuntamente realicen un plan emergente de austeridad y racionalidad en el ejercicio del gasto público y evitar eficazmente el aumento de la deuda del pueblo de Zacatecas.
Asimismo el diputado Jorge Torres Mercado, presentó ante sus homólogos la iniciativa con proyecto de decreto que propone reformar el artículo 44 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
Dicha iniciativa tiene como sustento la necesidad de que los recursos públicos sean redistribuidos y asignados a rubros de carácter social; en ese sentido, el suscrito considera que la reducción en la fórmula de asignación del financiamiento público a los partidos políticos permitirá en gran medida, racionalizar el ejercicio del gasto público.
En el Presupuesto de Egresos para el presente ejercicio fiscal 2017, se fijó la cantidad de 51 millones 446 mil 764 pesos para el financiamiento a los partidos políticos; de acuerdo con la presente propuesta, de reducir a 35% la fórmula para su asignación, dicho monto habría disminuido en 15 millones 434 mil 29 pesos.
Propone además que este recurso económico, puede considerarse para este ejercicio fiscal y posteriores, como presupuestalmente irreductible.
Con esto se pretende que los zacatecanos, recuperen la confianza en los partidos políticos, los que continúan ocupando los últimos lugares en las encuestas de percepción de confianza.
Por su parte, el diputado Osvaldo Ávila Tizcareño presentó la Iniciativa de punto de acuerdo por el que las y los diputados, disminuyan hasta el 50 por ciento e su ingreso presupuestal correspondiente a la Partida de Dieta.
El legislador propone que con el recurso disminuido de su dieta, se pueda conformar una base financiera con un importe de 50 mil pesos mensuales por cada diputada y diputado; integrando un fondo mensual de un millón quinientos mil pesos, susceptibles de otorgarse a niñas y niños que cursan su educación básica, con reglas de operación autorizadas por las comisiones legislativas de presupuesto y cuenta pública, desarrollo social y participación ciudadana, validadas por el pleno de la legislatura y sujetas a los mecanismos más depurados en materia de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública.