México buscará diversificar su turismo para depender menos de Estados Unidos, su principal fuente de visitantes extranjeros, ante el “discurso agresivo” de Donald Trump, afirmó este martes el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid.
En un encuentro con periodistas en Madrid, la capital española, De la Madrid dijo que “durante dos años hemos tenido un discurso muy agresivo hacia México” de parte de Trump “y no obstante no hemos visto que haya caído ningún flujo de visitantes norteamericanos a México”, se congratuló el titular de la Sectur.
Pero “viendo el entorno en el que estamos vamos a hacer una estrategia muy agresiva, o más agresiva todavía, de diversificación, porque ¿para qué esperar?”, dijo De la Madrid, en vísperas de que llegue a la Casa Blanca Donald Trump, quien ha mantenido un discurso hostil hacia su vecino del sur.
En 2016, México recibió 35 millones de turistas, 58 por ciento de ellos de Estados Unidos, indicó De la Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se inaugura este miércoles en Madrid.
En los últimos cuatro años, ha aumentado el número de visitantes de Europa en 25 por ciento, América Latina en 70 por ciento o Asia en 100 por ciento, “y esa es la tendencia que tenemos que seguir en los años por venir”, dijo.
El objetivo es que los turistas estadunidenses no representen más del 50 por ciento del total, agregó.
Sin embargo, “no implicaría hacer menor promoción en Estados Unidos, se trata de ser más agresivos en otros destinos”, apuntó.