ZACATECAS.- El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, reiteró en entrevista que se revisará la posibilidad de la liquidación de los trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y generarlo bajo otras condiciones ante una “situación insostenible para las finanzas del estado”.
El gobernador dio a conocer que mañana le presentarán un análisis actuarial del Cobaez para comprobar si hay viabilidad financiera. De lo contrario, insistió en que “le convendría más a Zacatecas” buscar nuevas condiciones laborales para los trabajadores y hacerlas más accesibles a lo que verdaderamente el gobierno puede afrontar ante la imposibilidad de sostener la carga del contrato colectivo actual.
El titular del Ejecutivo justificó la probabilidad que el subsistema educativo pone en jaque al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Zacatecas (Issstezac) por 200 millones de pesos que se han dejado de pagar, poniendo en peligro incluso las pensiones de todos los trabajadores del estado, y por si esto fuera poco, también adeuda 70 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Tello Cristerna agregó a su declaración que cada quincena “hay un predicamento” para el pago de la nómina de docentes y personal administrativo. Y aunque precisó que la Federación cumplirá con su parte de los 50 días de aguinaldo que se les adeuda, el pago de las próximas quincenas no está asegurado.
Pese a lo anterior, el gobernador aseguró que no se afectará a los jóvenes ni su educación y mucho menos los planteles que hoy existen, pero sí dijo tener la disposición para sentarse con los sindicatos de los subsistemas para llegar a acuerdos.
Alejandro Tello insistió en que “no es un capricho de él ni de su administración, no es una represalia, es un tema de estructura que hay que resolve y que sería irreponsable patear y no buscar una solución de fondo”.