ZACATECAS. Luego de las demandas expuestas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro entre México y el vecino del norte para erradicar la migracion, Efraín Jiménez, director general de Federación Zacatecana AC y vicepresidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, expresó alternativas para enfrentar este golpeteo que sufrirá México.
En primera instancia refirió que el muro físico no se puede construir de la noche en la mañana, pese a ello, el muro ya existe, pues se manifiesta como un muro ideológico y racista, donde los americanos ven a la comunidad latina, como seres de segunda clase, que no aportan a la economía del país.
Efraín Jiménez hizo un llamado a las autoridades mexicanas, a que busquen invertir más en investigación, para demostrar a las autoridades extranjeras las aportaciones que nuestros connacionales realizan, tanto en el país vecino, como el de origen. Aseguró que, de realizarse una deportación masiva, múltiples negocios estadounidense colapsarían y otros más estarían perdiendo en ventas.
Enfatizó que esta situación es una oportunidad para los mexicanos, al reagruparnos como país consumiendo lo propio, y en el caso del gobierno, para que nos deje de vender a otras naciones. Agregó que desafortunadamente, nuestra clase política es muy corrupta, y gobiernos ajenos al país, ejercen poder sobre el, sin embargo, dejando de consumir productos extranjeros, podemos mandar mensajes concretos al gobierno de Trump.