ZACATECAS.- La mañana de este martes, un grupo de mineros bloqueó la carretera Zacatecas-Calera, a la altura del Aeropuerto Internacional Leobardo C. Ruiz en ambos sentidos, para manifestar su repudio al llamado “Impuesto de Responsabilidad Ecológica” que la administración de Alejandro Tello creó para obtener recaudación de la industria de la explotación metalúrgica en la entidad, pero que no será aplicado en ningún caso a la reparación del daño medioambiental originado por la actividad minera.
Simultáneamente en entrevista radiofónica, el gobernador Alejandro Tello Cristerna salió al paso para defender dicho impuesto. Señaló que “se están equivocando las mineras, se están equivocando los directivos”. Advirtió el mandatario que “ellos creen que violentando la ley y las vías de comunicación, engañando a sus trabajadores, porque saben perfectamente que bajo el esquema fiscal que ellos manejan no se les está afectando la participación de sus utilidades, están equivocando, lamentablemente se están equivocando”.
Anunció que no se va a proceder con un desalojo, sino que se iniciaría el diálogo con los trabajadores de las mineras involucrados, aunque se está cometiendo con la toma de la carretera un delito de tipo federal.
Esta no es la manera de dialogar en Zacatecas, dijo, “me sorprende que los directivos de las mineras estén utilizando a sus trabajadores, porque saben que no van a lograr nada; es una ley que está aprobada por el congreso”. Sin embargo, se encuentra en la mejor disposición de sentarse cuantas veces ellos quieran. Pueden buscar los recursos legales que deseen, si piensan que se está cometiendo un acto inconstitucional, pero no lastimando a la gente.
“Lo siento, procederé por la vía penal. Se harán las denuncias correspondientes”, insistió, pues se trata de un delito federal, y se buscará ubicar a quienes estén promoviendo esta actividad. Existen las formas y procedimientos. “Veía yo las pancartas en contra de los maestros, y creo que es un caos lo que están generando”.
En tanto, autoridades federales y estatales ya están presentes en la carretera Fresnillo-Zacatecas intentando mediar para lograr el desalojo de los carriles y permitir el tránsito vehicular que mantiene varados a quienes por ahí circularon esta mañana. Sin embargo los manifestantes exigen la presencia del mismo Alejandro Tello, “que venga y dé la cara”, señalaron.
Con información de Periódico Mirador.