El líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, Carlos Pavón Campos, afirma que el gremio no va a trabajar para solventar malas administraciones, cubrir las corruptelas de los gobiernos zacatecanos, y que los trabajadores no darán marcha atrás para derogar el impuesto minero aprobado por la 62 legislatura zacatecana, por aberrante y porque no tiene nada de ecológico.
Entrevistado por Pórtico Online, el líder minero enfatiza que los mineros no van a pagar por algo que no ocasionaron y que dicho impuesto estatal pone en riesgo el empleo de casi 10 mil obreros que dejarán de recibir utilidades.
Pavón Campos afirma que durante el proceso electoral pasado apoyaron al candidato priista, Alejandro Tello Cristerna para que ganara la gubernatura, “pero eso no significaba que nosotros íbamos a aceptar cosas que fueran en contra de la sociedad y de los mineros”.
Argumenta que el actual gobierno aumentó el impuesto predial, el refrendo y muchas cosas que afectaron a los zacatecanos y que ahora tienen que pagar.
Al calificar de aberrante y recaudatorio el gravamen aprobado en diciembre pasado, menciona que afectará a los trabajadores y que los diputados zacatecanos ni siquiera tienen idea de la magnitud de lo que aprobaron “porque es un impuesto para cubrir las corruptelas de los gobiernos. Los mineros no vamos a pagar por algo que no hemos ocasionado”.
Al referirse al carácter ecológico en la justificación de la nueva figura impositiva, señaló que la empresa Fresnillo Peñoles tiene más de 40 años de existencia y que nadie se ha enfermado, “dan a entender que estamos en una situación de muerte, esa es una falsedad que ellos quieran justificar; que si no tienen dinero, que se sepan administrar”.
“Para nosotros estos impuestos significa que vamos a dejar de recibir utilidades y pone en riesgo las fuentes de trabajo”, plantea.
Argumenta que dicha carga tributaria es casi el 250 millones de pesos más que el fondo minero y se ha vuelto una sarta de mentiras que nosotros les queremos mostrar”.
“Ellos dicen que el grupo Bailleres ganó 10 mil millones de dólares, quizá hasta mas, pero tiene como 100 empresas, no los ganó de Fresnillo ni de Zacatecas. Yo hasta me veo que estoy defendiendo a la empresa, pero de ella tengo la fuente de trabajo para mis compañeros y del gobierno tengo puros trancazos para los trabajadores y para la sociedad zacatecana”, justifica.
Entonces ¿a quién defenderíamos? Que se ponga en una balanza?. Tenemos el riesgo de que se cierre Madero.
Carlos Pavón Campos informó que el año pasado el margen de utilidad declarado ante Hacienda por la empresa minera Madero (ubicada en el municipio de Morelos, Zacatecas) ganó un promedio de once o 12 millones de pesos y que a cada trabajador le tocó como 1,800 pesos de utilidad.
Al respecto indica que ellos (gobernador y funcionarios) hablan sin sustento real. “Ellos han tratado de engañar. Si el señor Bailleres o quien sea tiene mucho, que vayan y se lo pidan directamente pero que no utilicen una figura que nos va a afectar a nosotros. Ahorita México necesita fuentes de trabajo que no lo genera el gobierno del estado, nosotros no tenemos la culpa de las malas administraciones. Tenemos que defender a las empresas porque generan fuentes de trabajo”.
¿Cuántos empleos estarían en riesgo?
Del sindicato que representamos son como 10,000.
Ellos nos han acusado que defendemos a los grandes consorcios y no nos están pagando ningún cinco.
El gobernador dijo que no defiende a las empresas sino a los zacatecanos, pues nosotros no somos chinos, argentinos o peruanos, somos zacatecanos y somos los que generamos y nunca nos preguntaron si nos podía afectar o no el impuesto.
Ahorita hay una inconformidad muy fuerte en el sector minero, al menos el que no represento y de otros grupos que están dispuestos a apoyarnos, porque no es nada mas la situación del impuesto minero. No estamos defendiendo que no paguen las empresas, si tienen que pagar que lo hagan, pero no esta invención ecológica que no significa absolutamente nada.
¿Cuál es la estrategia del sindicato minero para cancelar el impuesto?
Nosotros vamos a solicitar que se cancele. Ellos están encaprichados que no y es lógico. Ellos piensan recaudar 2,500 millones de pesos y dicen que se conforman con 1,200. Pero del Fondo Minero no han ejercido el del 2015, ahí lo tienen guardado, está el de 2016, eso significa de la unidad minera de Fresnillo como 100 millones de pesos, y ese impuesto significan 250 millones de pesos más; de (minera) Tayahua, algo parecido y (Minera) Madero un poco menos. Ese dinero no está destinado para cuestiones ecológica, sino para cubrir otras deficiencias del gobierno del estado y nosotros no vamos a ser su caja chica.
El presidente dijo que “se acabaron la gallina de los huevos de oro”, una, y ahora se quieren acabar la otra.
Yo tengo las carátulas de la utilidad y ahí dice muy claro: ISR Fresnillo pagó como siete mil y tantos millones de pesos el año 2015 para las utilidades. Dicen que no pagan y yo no se dónde no pagan. Está el 8% que le corresponde a Fresnillo, también se paga. Si se tuvo una utilidad de 80 mil millones de pesos y pagó una cantidad de impuesto, que no mientan.
Nos han dicho tontos porque dice un (Victor) Armas(Secretario de Saneamiento de Agua y Medio Ambiente del gobierno del estado) que tenemos que actuar con inteligencia, entonces nos está diciendo que somos una bola de pendejos, eso si me molestó bastante. Y le vamos a demostrar que no somos ningunos tarugos, somos inteligentes, los que se equivocaron fueron ellos por no ajustarse a las cuentas reales y a su presupuesto, pero no es fácil que alejen las inversiones.
Zacatecas necesita trabajo y ellos coartando esa situación.
Nuestro planteamiento es que se derogue ese impuesto, si ellos quieren negociar con las empresas, ese es su problema, pero nosotros nos vamos a amparar porque somos terceros perjudicados.
No me explico como sale un decreto para levantar un bloqueo carretero que dice que nos van a dar el 10 por ciento, pero también que me den un documento en el que se establezca que cuando despidan un trabajador por el cierre de una empresa, que le van a dar trabajo a la gente con los mismos incentivos y el contrato que tenemos. Ese decreto no lo conocemos y no lo hemos visto en ningún lado.
Finalmente el dirigente minero Carlos Pavón Campos sentencia que “no habrá marcha atrás, nosotros vamos por la derogación del impuesto. No vamos a trabajar para solventar malas administraciones”.