ZACATECAS. Las compañías mineras con capital canadiense que operan en el estado de Zacatecas exigieron al gobernador Alejandro Tello poner fin a la campaña de desprestigio emprendida en su contra por el gobierno estatal a través de medios de comunicación y redes sociales, con motivo de las controversias del denominado impuesto ecológico.
A través de un desplegado en medios impresos de circulación local se publicó este jueves una carta dirigida al gobernador Tello Cristerna, así como a los integrantes de la LXII Legislatura, en la que se asegura que “Zacatecas no puede ser concebido sin la industria minera”, ya que esta aporta más del 30% al Producto Interno Bruto estatal, contribuyendo con la generación de 10 mil empleos directos y 40 mil indirectos.
En el documento, los empresarios mineros aseguraron que la industria extractiva paga en tiempo y forma al Fondo Minero el 7.5% de la utilidad neta por la extracción del mineral, más el 0.5% de los ingresos derivados por la venta de los metales; esto sin dejar de lado el pago de otros impuestos como el ISR, Nómina, Predial, Tenencia, entre otros, las cuales suman una carga impositiva para la industria del 48%.
Las mineras aseguran que son conocedoras de la situación financiera que atraviesa Zacatecas, sin embargo sentencian que no pueden cargar con la responsabilidad de sacar a flote las finanzas de Zacatecas. Sin ganancias, los capitales de la industria serán retirados, obligando a las empresas a emprender políticas de reducción de costos, donde serán el capital humano y planes de expansión los primeros en caer.
El documento es firmado por Mining Task Force y la Cámara de Comercio de Canadá.