ZACATECAS. La secretaria de educación del estado, Gema Mercado Sánchez, calificó como desafortunadas y lamentables las declaraciones de la titular de la Secretaría de la Mujer, Adriana Rivero Garza, donde diera a conocer presuntos casos de prostitución en escuelas secundarias de la entidad.
En entrevista radiofónica en el noticiero de Francisco Esparza Avecedo, la secretaria de educación reprobó la manera en que el tema fue abordado por Rivero Garza. “Yo diría que el término que utilizó fue muy fuerte, incluso si nos vamos a la semántica de la palabra”.
Gema Mercado reconoció que estas prácticas de riesgo son conductas muy desafortunadas, pero dijo que son el reflejo de problemas de fondo que aquejan a estas niñas y adolescentes. “Hay problemas sociales, algo no está bien desde su casa, desde la comunidad y la sociedad, y que se expresa en la escuela”. Señaló de forma enfática que si el problema existe no debe negarse ni desestimarse, pero que el término “prostitución” involucra más cosas, es muy fuerte y no debió utilizarse.
La funcionaria explicó que las declaraciones vertidas por Adriana Rivero, se hacen en el contexto de una serie de talleres realizados en escuelas secundarias ubicadas en polígonos socialmente sensibles; sin embargo, la secretaria de las mujeres nunca detalló la metodología utilizada para recabar esta información durante estos talleres, ni cómo fue que se llegó a la conclusión de que existen prácticas de riesgo entre las niñas y adolescentes en estas escuelas. Mucho menos presentó una estrategia para atacar el problema.
Si el problema está ahí, se debe atender, no se debe de criminalizar, ni señalar, ni mucho menos generalizar.
La secretaria de educación lamentó el proceder de Rivero Garza, y aseguró que debió tener una actitud más noble, buscando en “primer lugar cómo ayudar a estas jovencitas. Si queremos mejorar el entorno, la palabra fue incorrecta, genera angustia, y muestra que no hay procesos donde no hay un respeto por la propia persona.”
Se debe ayudar y no estigmatizar, el estigma condena, te encierra, te deja proyectado, te encapsula y no te deja salir.
Mercado Sánchez descalificó además que se hicieran estas declaraciones por parte de Rivero Garza justo en el contexto de la realización de estos talleres, pues dijo, justamente se estaba realizando una intervención en estos polígonos de alta sensibilidad social.
ESTIGMA ALCANZA NIVEL NACIONAL
Las declaraciones de la secretaria de las mujeres de Zacatecas, Adriana Rivero Garza, donde etiquetara como prostitutas a las niñas y jóvenes de Zacatecas en edad escolar que se encuentran cursando la secundaria, alcanzó ya el ámbito nacional.
Medios nacionales dan cuenta ya de estas aseveraciones, con titulares fuertes e incluso condenatorios que, según la secretaria de educación Gema Mercado Sánchez, no corresponden a lo que realmente ocurre en las escuelas.
Publímetro México titula su nota “Alumnas practican prostitución en secundarias de Zacatecas”, mientras que el medio EntreLíneas señala “Niñas se prostituyen en sus secundarias; cobran de 20 a 50 pesos en Zacatecas”. La información es destacada también por medios como Excelsior, El Universal, UnoTV, entre otros.
Mercado Sánchez lamentó este estigma y criminalización de las niñas y adolescentes zacatecanas en edad escolar.
Reporte de Línea Informativa con Omar Hernández