ZACATECAS.- Alrededor de 45 mil niños de la entidad interrumpen su educación para incorporarse a un trabajo en el campo y en el comercio informal, así lo dio a conocer Adolfo Yáñez Rodríguez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social.
Así lo declaró el funcionario durante el foro taller de Planeación estratégica intersectorial para la prevención y erradicación del trabajo infantil, por lo que se consideró que la problemática es un desafío que enfrentan las autoridades.
Los infantes que laboran desde temprana edad les impide asistir a la educación a la que constitucionalmente tienen derecho, y “que por ganarse unos pesos dejan lo más importante de sus vidas: desarrollo físico y mental en las aulas”, así lo aseguró Yáñez Rodríguez.
Este fenómeno multifactorial complejo tiene a 12. 5 millones de niños trabajando en América Latina, y en México se redujo la cifra 2 millones 475 mil millones en 2015. En el caso de Zacatecas se redujo la cifra de 49 mil que se registró en 2013 a 45 mil niños laborando.
En dicho foro se busca implementar un marco normativo para erradicar el trabajo infantil, ya que consideraron que privar a los niños de su educación los orilla a la delincuencia y drogadicción.