Por Alberto Morones
ZACATECAS. Teniendo como marco el Teatro Fernando Calderón, se realizó el primer debate de candidatos a la dirigencia del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), presentándose las seis planillas participantes para exponer su proyecto y el voto a su planilla, el próximo 11 de mayo, que se llevarán a cabo las elecciones.
El debate se desarrolló por etapas, la primera para hablar sobre la plataforma de su planilla durante cinco minutos, y la segunda, una ronda de tres preguntas con duración de tres minutos, dos generales “Postura con respecto a la seguridad social” y “Como defender el contrato colectivo”; y la última una pregunta al azar del público, vertida en una tómbola.
J. Jesús Tenorio Herrera, representante de la planilla Sindicato Democrático Universitario, expresó que de llegar a dirigir el sindicato, su compromiso será ejercer una auditoría general, para verificar los recursos que se reciben en la institución y desarrollar una rendición de cuentas con informes detallados; esto para esclarecer la situación real por la que atraviesa la universidad y buscar soluciones al que se ve más afectado, el contrato colectivo de trabajo. Manifestó que no permitirán que exista el “compadrazgo” y el “amiguismo”, pues son prácticas que no abonan a la efectividad del trabajo.
Enfatizó que la tarea no será fácil, pero no imposible, porque uniendo fuerza y la participación de los agremiados se convertirán en un sindicalismo dinámico, combativo, y de puertas abiertas.
Pedro López Jaquez, a cargo de la planilla Frente Sindical Universitario, señaló que su equipo es diferente, dado que es un frente fundado de varias expresiones y grupos académicos de la universidad, convirtiéndolos en una planilla independiente, que no está manipulado Retos por la administración actual, autoridades universitarias, partidos políticos, o ex rectores. Explicó la necesidad de cambiar el rumbo del SPAUAZ, bajo tres ejes: vida al marco estatutario, defensa irrestricta del contrato colectivo en cada una de sus cláusulas, ofreciendo garantía a cada agremiado en el acceso a la información financiera del sindicato, para llevar la mayor transparencia.
La exigencia de defender el contrato en los puntos de seguridad en el empleo, promoción de basificaciones y permanecía en trabajo. En el ámbito de la seguridad social, señaló que al no ser responsables los sindicalizados de la crisis financiera, exigirán salud, protegiendo como primer sector a los Jubilados.
Patricia Aguilar Fuentes, representante de la planilla Sindicalismo Emergente, mencionó que el instrumento de lucha de su planilla para defender los interés de los agremiados, serán bajo los conceptos de transparencia y rendición de cuentas, brindando información que sea del interés del sindicato, además de la defensa al contrato, para vigilar y consagrar los derechos que el mismo rige.
Expresó luchar por implementar un programa de mejoras para el sindicato, en el que se podrá denunciar toda acción de negligencia y corrupción, que atente con la universidad o el sindicato, siempre poniendo el bien común ante el personal, y puntualizando “El contrato está escrito, solo debe respetarse”. Señaló que la principal causa de la crisis en la universidad se debe a un grupo en el poder que ha desviado fondos, y que al tener un sindicato omiso y opaco, que no ve por su gremio, se ha hecho lo que se ha querido.
Pedro Martínez Arteaga, representante por la planilla Consolidación Sindical Universitaria, señaló cuatro ejes fundamentales para su plataforma; lecciones sistemáticas a los derechos de los agremiados, respeto irrestricto al contrato, estabilidad en el empleo, seguridad social y protección al RCV (Retiro, cesantía y vejez).
En cuestión a la seguridad social, argumentó que pondrán alguien que gestione y exija un mejor servicio y una atención más digna, a comparación del servicio de “quinta” que se les ofrece, dadas las deudas que se tienen con el ISSSTE, y que los sindicalizados no tienen la culpa. Finalizó refiriendo que el sindicato debe trabajar en unidad, por un bien común definido, para salvaguardar los derechos de los trabajadores.
María Guadalupe Magallanes Quintanar, a cargo de la planilla Sindicalismo Incluyente, mencionó que su plataforma luchará por la defensa irrestricta del contrato colectivo de trabajo, pues todos los agremiados están de acuerdo que el estatuto está rebasado en muchas condiciones, siendo violado y no se hace nada. Propuso el regresar los cursos formativos para docentes, anteriormente realizados en verano e invierno, pues no solo contribuyen al aprendizaje actual del docente, sino que abonan a tener créditos académicos en maestría y posgrados. Exigió respetar las reglas de CONACYT, para que sigan apoyando a los estudiantes con becas, sin verse trastocado el tema de investigación, que en el estado hace mucha falta. Señaló el claro hartazgo de los agremiados al sindicato, al ver que el espacio en el que se desarrolló el debate se encontró vacío, sin afluencia de agremiados, como señal que no confían en el proceso; por ello invitó a conocer su proyecto y votar por su mejor elección.
Finalmente, el candidato Miguel Moctezuma Longoria, representante de la planilla Sindicalismo Universitario, enfatizó en la necesidad de que el sindicato tenga iniciativas y propuestas, que den rumbo y certeza laboral a los sindicalizados, pues vemos que no se finca una gestión sindical frente al rector, y solo se ve afectado el contrato colectivo. Mencionó que el sindicato debe recuperar su dignidad y trayectoria, sin estar lleno de holgazanes apropiados de espacios de poder, que solo ven por su bienestar y no del gremio.
Puntualizó en que se ha abusado de los recientes sindicalizados, que al no tener certeza laboral, son usados por las planillas robando su voto y su decisión. Refirió que con esas acciones demeritan, y muestran desconocer el contrato, pues no cuidan de los derechos que se establecen en el, y que son en beneficio del agremiado.
El segundo debate, que brindará la última oportunidad para que los aspirantes logren ganar el voto de los sindicalizados, se estará realizando el próximo martes 9 de mayo.