ZACATECAS. Como lamentable, calificó Marco Ruelas, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (SUTIZEA), el total desconocimiento que tiene Pedro Gallegos Flores, director del Instituto, sobre la ley en materia laboral, después de que éste último desconociera al sindicato.
Expresó que el SUTIZEA tiene legalidad, pues cuenta con una figura patronal, pues no se puede exigir la conformación de un sindicato, si no se tiene a quien reclamar condiciones laborales, además, su legalidad es reforzada por la toma de nota que otorgó el jurado de registro, de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), en el pasado mes de mayo.
Señaló que los contratos que se realizan a los trabajadores por IZEA son simulados, violatorios de garantías, que aparentan ser de prestaciones y servicios profesionales, al marcar horarios y entregar uniformes de la institución, actos que acreditan una relación laboral, pues un prestador de servicios con honorarios no puede estar subordinado a un horario o espacio físico.
Señaló que tanto el Patronato Pro Educación para Adultos, así como el IZEA, aparecen como patrones solidarios, porque los dos manejan recurso de manera particular, refiriendo que el patronato solo es una asociación civil que utilizan para evadir el pago o supuesta relación contractual.
“El patronato forma parte del IZEA, es un ente que solamente sirve para simular, para desvirtuar, para tratar de sorprender en materia fiscal de impuestos. La toma de nota ya es el registro sindical en forma, encaminado con requisitos, y es la misma junta quien los válida”.
Con respecto al sindicato titular, Ruelas Zavala señaló que es un sindicato perteneciente al programa federal que maneja el INEA, y tiempo atrás cuando la institución pidió a los estados firmar el convenio de adhesión con la institución, Zacatecas nunca lo suscribió, por ello se puede establecer al SUTIZEA como el sindicato estatal del IZEA.
Agregó que lamenta que el director de IZEA no tenga quién lo asesore de manera profesional, con ética y conocimiento de causa, siendo que de tener anteriormente un diálogo cordial, ahora se tiene voces cerradas, y puntualizó, “Son berrinches y caprichos no reconocer la legalidad del sindicato”.