ZACATECAS. El recurso extraordinario que se pide a la federación es necesario para contener los gastos y la gran matricula que ha generado en los últimos años la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y no es precisamente porque se haga mal manejo del mismo, expresó Antonio Guzmán Fernández, rector de la máxima casa de estudios del estado, ante las declaraciones del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.
Luego de que el secretario nacional de Educación indicara que la UAZ tiene problemas porque gasta más de lo que recibe, enfatizando que la solución no es esperar a que la federación les resuelva, Guzmán Fernández expuso que en años atrás, cuando la universidad se propuso el compromiso de incrementar su matrícula, no se valoró la serie de gastos que esto generaría para respaldarlos con el recurso que cuenta, por lo que ahora se ven en la necesidad de buscar recursos extraordinarios.
A pesar de ello, destacó que independiente a lo difícil que pueda ser la situación, la UAZ sigue cumpliendo con el objetivo de esta decisión, que es el no rechazar a tantos jóvenes, pues precisó que de contar con una matrícula de 16 mil estudiantes, actualmente se le da formación académica a más de 40 mil alumnos, por lo que ahora el reto es encontrar un equilibrio para continuar con educación de calidad, sin sacrificar finanzas.
Por su parte refirió que desde hace un año, cuando tomó el cargo, en la UAZ se ha hecho un esfuerzo por ir ordenando y corrigiendo aspectos, que han dado la oportunidad de realizar pagos de impuestos y adeudos de la seguridad social por encima de los 600 millones de pesos.
Agregó que en cualquier momento puede demostrarse que el manejo del recurso extraordinario que se ha pedido a la federación es transparente, pues siempre ha sido utilizado para lo que es requerido.