El encargado de divulgación del Museo de Ciencias, Miguel García Guerrero impartió la conferencia de los Martes de la Ciencia que denominó “El universo antes del átomo; el reino de quarks”, en donde abordó el tema del surgimiento del universo.
En la charla que se realizó en el patio central del edificio de Rectoría”, que organiza dicho el Museo de Ciencias de la UAZ, el físico comentó los últimos descubrimientos que se han tenido, sobre el acelerador de partículas acaecidos entre los años 2009 y 2010, los cuales dan una aproximación sobre el porqué de la creación del Universo.
García Guerrero dijo que los científicos creen que se va a formar lo que se conoce como un plasma de quarks y gluones, en donde los primeros son partículas elementales que forman a los protones y a los neutrones, estos siempre están unidos de 3 en 3 en este tipo de partículas.
La sorpresa –dijo- es que en los años 2009 y 2010 se descubrió que al realizar este proceso, los protones y los neutrones unidos por los gluones, hacen un líquido en el que se forman los vórtices más poderosos conocidos en la naturaleza por ser pequeños remolinos, que pueden girar 3000 trillones de vueltas por segundo, es decir, son líquidos perfectos que fluyen sin residencia.
Al respecto el universitario aseguró que normalmente estos líquidos tienen cierta viscosidad y muestran como fluyen, por ejemplo, el agua es menos viscosa en comparación con la miel. Este líquido es 300 veces menos viscoso que el agua, hecho que nos da idea de cómo era el universo en sus primeras etapas y también cómo hubiera sido el universo en sus primeros momentos de vida.
Para Guerrero García lo anterior sustenta la idea de que todo el universo que conocemos surgió en una gran explosión, lo que se conoce como “Teoría del Big Bang”, en el que en un momento toda la materia y toda la energía se concentraba en un punto que los científicos conocen como la singularidad, y que después ese punto se empezó a expandir y en su área original la energía era creciente conforme se iba inflando la energía iba bajando.