ZACATECAS. Entre primas de antigüedad, prestaciones y estímulos, se necesitan 400 millones de pesos para cubrir el pago de los seis mil trabajadores y profesores que laboran en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), al cierre del año, según expuso el rector Antonio Guzmán Fernández.
El rector señaló que desde hace tiempo ya se trabaja en las gestiones para lograr conseguir el recurso suficiente, tanto en la Secretaría de Educación Pública (SEP), como en la Subsecretaria de Educación Superior, donde se han precisado una serie de planteamientos, de los que esperan respuesta.
Aunque hasta el momento no se tiene una respuesta concreta por parte de estas dependencias, se tiene la confianza depositada en que se generen acuerdos, pues la universidad tiene características particulares, al otorgar educación a casi el 60 por ciento de los jóvenes de educación superior en el estado.
“Por la cobertura que tiene y servicios que presta a la juventud zacatecana la universidad, tiene que ser tratada en materia de presupuesto diferente a otras”.
Presupuesto 2018
Con respecto al presupuesto para el próximo año, el rector de la UAZ mencionó estar por presentarlo, aún se encuentran revisando la asignación de recursos que se requieren para la universidad, para de igual manera ir cerrando la brecha del déficit presupuestal de cada año.
Consideró que el presupuesto de 2018 puede ser aproximado a los dos mil 350 millones de pesos.
Fomentan la vinculación empresarial en la unidad de Ciencias de la Tierra
Esta mañana se inauguró el primer diplomado en “Operaciones Mineras”, con el objetivo de introducir y actualizar a los participantes, que se desempeñan en la industria minera, en operaciones de explotación minera.
Durante el evento, Guzmán Fernández expuso que estas actividades responde a una de las peticiones principales de los alumnos de la unidad académica, que es la de vinculación para desarrollar sus prácticas en empresas mineras reconocidas como Peñoles y el corporativo Fresnillo PLC.
Puntualizó que con actividades como la Semana de Ciencias de la Tierra, se vincula a los estudiantes a la práctica empresarial, lo que permite un acercamiento con la industria desde los primeros semestres.
Por parte de las autoridades de la industria minera, se coincidió en que hace falta que en la sociedad se fomente una cultura de mina, para lo que es fundamental que exista vinculación entre las empresas mineras y la Universidad Autónoma de Zacatecas.