ZACATECAS. Ante miembros del Consejo de Unidad, docentes, investigadores, alumnos y personal administrativo, Laura Gemma Flores García, directora de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), rindió su informe de labores a cargo de la unidad.
Entre los hechos que destacó durante su administración, señaló las metas plasmadas en el Plan de Desarrollo de la Unidad Académica, al proteger la permanencia del Doctorado en Estudios Novohispanos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
Expuso la revisión y actualización del Plan de Estudios en el marco del modelo académico UAZ Siglo XXI; el impulso a la regionalización e internacionalización académica, con el fin de fortalecer la conectividad de la planta de maestros, alumnos y egresados, para alimentar el programa con eventos académicos donde se cuente con la participación de docentes y alumnos.
Otra de las metas logradas, fue la de facilitar el desarrollo del doctorante para la culminación de sus estudios en tiempo y forma; asimismo se favoreció la labor docente investigativa en el marco de la libertad de cátedra y se establecieron intercambios y vinculación con 40 instituciones y organismos internacionales; 28 nacionales y 15 locales.
En el rubro de la producción académico dijo que en el periodo que se informa se generaron 12 libros, 15 artículos de investigación, cinco artículos de divulgación, 23 capítulos de libros, tres memorias, una reseña, 16 proyectos de investigación, 75 asistencias a congresos y conferencias extracurriculares, 14 presentaciones de libros.
Finalmente resaltó la reapertura del Programa de Licenciatura en Periodismo, que a la fecha se encuentra cursando el primer semestre con una población de 12 alumnos.
Por su parte, Antonio Guzmán Fernández, rector de la Máxima casa de estudios, resaltó que estos logros académicos son lo importante y sustantivo de la UAZ, al llegar al 95 por ciento de sus programas acreditados como de calidad.
La acreditación del Programa de Extensión Universitario de Lenguas (PEUL), los perfiles del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los programas pertenecientes al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), son algunos de estos programas logrados.
Luego de escuchar el informe de actividades de la Flores García, felicitó a la directora como a
la planta docente, pues los indicadores que arrojan “son el trabajo académico que se ha venido realizando el que le da constancia, pertinencia y validez a la institución”.