ZACATECAS. El Consejo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) conformó una comisión que será enlace con cuatro universidades más, para coordinar acciones conjuntas que ejecutarán el próximo lunes en Ciudad de México, ante la grave situación que enfrentan debido al déficit financiero.
En sesión de Consejo, se dictaminó la comisión que trabajará en conjunto con las Universidades Autónomas de Morelos, Oaxaca, Nayarit y Michoacán, que en días previos enviaron un desplegado al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, para señalar lo insuficiente que es el recurso que se determinó para el cierre de año, y que podría obligar a declarar las universidades en insolvencia económica inmediata.
Antonio Guzmán Fernández, rector de la máxima casa de estudios, ratificó la comisión elegida, y precisó que el consejo universitario respaldará las acciones que se concreten con la unión de universidades, para mantener de pie la UAZ.
Con respecto a la movilización que propuso realizar el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), para este próximo martes 31 de octubre en la capital, enfatizó que la comunidad universitaria, entre docentes, administrativos y estudiantes, se sumarán a la marcha para exhortar a diferentes actores políticos, y que se integren al proceso de ayuda para estabilizar el cierre de año.
“El tema es delicado, el cierre se ve difícil, el año pasado no llegó el subsidio, y es preferible enfrentar esta situación durante este mes de noviembre, y no esperar a diciembre”, puntualizó.
La comisión quedó integrada por la presidencia del consejo colegiado, los líderes sindicales de Spauaz y Stuaz, el doctor Raúl Delgado Wize, en representación de la planta docente y por la comunidad estudiantil, los alumnos Tomás Zamudio y Manuel Gaytán.