ZACATECAS. El doctor Raúl Delgado Wise, director de la Unidad Académica de Estudios para el Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, denunció que la máxima casa de estudios recibe un trato discriminatorio e injusto, y esto junto con el incremento de la matrícula explica el déficit estructural.
Está situación se da, dijo Delgado Wise, a pesar de que “la UAZ está en el nivel 16 del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) por contar con mejores indicadores de calidad” y de dar servicios para sostener a estudiantes de bajos recursos económicos.
El director afirmó que la crisis que enfrenta la máxima casa de estudios se deriva de la política neoliberal hacia la educación superior impuesta por el gobierno federal que pretende la mercantilización y privatización de las instituciones públicas de educación superior.
Invitó a la comunidad universitaria tomar conciencia de la necesidad de unirnos, entorno a la legítima demanda de un presupuesto equitativo y digno para la institución.
Rinde informe de actividades al frente de la UAED
Hasta 15 de 16 integrantes de la planta docente pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), donde el 70 por ciento se ubica en los niveles II y III; precisó el doctor Raúl Delgado Wise, director de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, durante su primer informe de actividades académicas en la unidad.
Señaló que durante este año en cuanto a la producción académica, tanto de docentes como de alumnos, se publicaron 18 libros con editoriales nacionales y extranjeras, 42 capítulos de libro, 82 artículos de revistas arbitradas e indexadas y 107 conferencias y ponencias en países de América, Europa, África y Asia, estancias de investigación cinco.
Resaltó el trabajo realizado de lo que llamó el “engranaje estratégico de la unidad”, que son las tres redes académico-institucionales: la Red Internacional de Migración y Desarrollo, la Red de Estudios Críticos del Desarrollo y la Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad, donde se ha fomentado e impulsado agendas alternativas de investigación y se promueve el debate académico y político.
Con respecto al programa de doctorado, indicó que fue ratificado por segunda ocasión en el nivel de Competencia Internacional del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), en donde en el área de Ciencias Sociales sólo 14 doctorados poseen dicha distinción en el país.
Subrayó además que la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo inaugura una nueva etapa en la internacionalización del posgrado en el país con la creación del Colegio Doctoral, lo que permitirá la ampliación del intercambio académico con programas afines de México y del extranjero.
De igual manera expuso que actualmente la Unidad de Estudios del Desarrollo cuenta con 30 convenios vigentes con 14 países, como Canadá, Australia, Alemania, España, Irlanda, el Salvador, entre otros.
Comentó que en 2016 surgió el proyecto para la creación y desarrollo del Repositorio Institucional de la unidad, el cual se convirtió en un proyecto institucional llamado “Caxcán” que cuenta con 205 artículos de revistas, 37 libros, 30 capítulos de libros, 26 tesis de doctorado y 15 conferencias de docentes e investigadores de la unidad.