ZACATECAS. Continuará paro laboral en unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)) durante el próximo lunes, según anunciaron docentes paristas, para que estudiantes no den vuelta en vano.
En conferencia de prensa, Armando Flores, docentes afectado, señaló que ante la ausencia de interés y respuesta favorable por parte del rector, Antonio Guzmán Fernández, el paro seguirá de siete a siete, como los últimos cinco días.
“Les pedimos a los padres de familia y a los estudiantes, que no acudan a las unidades académicas, vamos a continuar el paro de siete a siete, no gasten, no inviertan sus recursos económicos en venir”, puntualizó a la comunidad estudiantil.
Por su parte, el maestro Miguel Moctezuma refirió que el problema no quiere ser resuelto por la administración central, pues existen formas para obtener recurso, donde propuso pedir un préstamo a gobierno del estado, al solicitar un adelanto del subsidio 2018, o que se baje el salario de los funcionarios de la universidad, que adecuado al de un maestro, se generaría un ahorro de tres millones de pesos cada mes.
Otras opciones serían realizar el pago con recursos propios que la universidad reúne por otras vías, como inscripciones de estudiantes en las unidades, venta de servicios, entre otros; así como pedir el préstamo al Sindicato de Personal Académico de la UAZ (Spazuaz), que maneja un fondo que tiene por función hacer préstamos a docentes.
Armando Flores hizo un llamado a los docentes que están exhortando a los alumnos a presentarse en otros espacios, que respeten el movimiento, que es de lucha legítima y no irresponsable, además de pedir a los directivos de las unidades su sensibilizar al no levantar actas administrativas a docentes manifestantes.
Desvío del recurso
La docente Jenny González Arenas, expuso en relación a la denuncia que interpondrá contra el rector de la máxima casa de estudios, que están por terminar el documento para hacer entrega a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y que esperan sea este mismo lunes.
La demanda se expone de acuerdo a los señalamientos del programa, mismo que elabora la SHCP, donde describe que el recurso es etiquetado, exclusivo para un rubro en específico, y que en este caso el patrón decidió utilizar en otra índole, desviando su ejecución.