ZACATECAS. Hoy el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, abrió el sobre con el nombre del ganador del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2017, del que fue acreedor el escritor Luis Flores Romero, de la Ciudad de México, con el poemario “Estación Gentuza”.
Luego de que en el pasado mes de junio se dio a conocer la convocatoria para participar por el premio, certamen más consolidado que tiene la máxima casa de estudios del estado, ante el notario público Fabián Torres Chávez, y los medios de comunicación, el rector presentó el resultado que contenía el el sobre.
Antonio Guzmán hizo la llamada al ganador para dar a conocer el triunfo, felicitarlo e invitar a Zacatecas, para oficialmente hacer entregar del premio el 8 de diciembre en el teatro Calderón.
Luis Flores Romero, que concursó bajo el seudónimo “Tempo”, se mostró sorprendido, emocionado y orgulloso, por animarse a participar y ser acreedor del premio, pues mencionó, grandes poetas han sido honrados con este premio, y es una satisfacción obtenerlo este año, de un trabajo que por muchos años puso empeño.
El rector explicó que se conformó un jurado por tres poetas de la Comunidad Poética Mexicana, radicados en el estado de Monterrey, quienes revisaron los 155 trabajos que en esta ocasión se presentaron de todo el país.
Al finalizar, el coordinador de Área de Arte y Cultura de la UAZ, Cuitláhuac García Medina, informó que por primera vez en la historia del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”, a iniciativa del rector, se propuso el proyecto a la Cámara de Diputados federal, y se obtuvo la aprobación de una partida presupuestal de un millón de pesos, cantidad que fue depositada en la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República para la canalización de sus recursos.