La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, aprobó abrir procedimiento de juicio político contra el exgobernador de Nayarita, Roberto Sandoval Castañeda, por presunto desvío de recursos de 2 mil 700 millones de pesos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y cohecho.
La demanda encabezada por el diputado local panista, Javier Mercado, incluye el procedimiento para enjuiciar al ex mandatario así como dos exfuncionarios y cuatro magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Nayarit.
Mercado explicó que el Congreso local tiene un año a partir de la demanda para sancionar, declarar improcedente o no sancionar a los servidores públicos acusados.
Los expedientes presentados fueron aprobados por mayoría y serán turnados a la comisión correspondiente, que analizará pruebas, declaraciones y audiencias con los inculpados. De acuerdo con lo que estipula la Ley de Responsabilidades del estado, enviará esta información a la comisión enjuiciadora, que determinará la procedencia del juicio y lo remitirá al pleno del Congreso, que se convertiría en gran jurado y en sesión secreta determinaría el destino de los acusados.