El doctor Jaime Alfonso Cervantes Durán, quien publicara recientemente un libro biográfico y político sobre la vida del ex gobernador Leobardo Reynoso (1944-1950), recibió este día un reconocimiento por parte de la Crónica del estado de Zacatecas, al inscribirse su nombre en el muro de honor de esta dependencia en palacio de gobierno.
El cronista de la ciudad y del estado de Zacatecas, Manuel González, en entrevista con Pórtico Online afirmó que a los personajes que se les rinde un homenaje, han estado contribuyendo a enriquecer a la historia contemporánea con sus acciones, muchas de ellas llenas de encomio para la sociedad.
Destacó que en este mes de junio lo dedican para rendir un homenaje en vida al doctor Jaime Cervantes Durán, quien ha realizado acciones notarias en el estado de Zacatecas como haber sido el primer presidente y fundador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del estado.
Al respecto mencionó que “con la participación y presencia de sus seres queridos, le rendimos este homenaje que consistió en la develación de su retrato en el niño de honor de palacio de gobierno y la develación de su nombre en el mismo sitio”.
Agregó que así se harán estos homenajes y reconocimientos para personajes en vida durante el presente año y que ello les sirva de estímulo para seguir dando lo mejor para la sociedad, “y también queremos mostrar en estos tiempos tan difíciles que tenemos muchos ejemplos vivos de cómo trascender en la historia y es el caso del doctor Cervantes Durán”.
Nacido en Nochistlán, Zacatecas, Cervantes Durán tuvo una larga actividad profesional como médico cirujano que ejerció a partir de 1953, después de haber egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El zacatecano fue fundador de los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y primer director del Hospital Civil de Zacatecas. También se desempeñó como delegado estatal del Issste, primer Ombudsman en el estado y consejero presidente de la Comisión Estatal de Acceso a la Información, la que hoy se transformó en el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información Pública y protección de Datos Personales (IZAI).
Le acompañaron en la mencionada ceremonia al doctor Cervantes Durán, su esposa, hijos y nietos, así cómo familiares y amigos cercanos.