Este miércoles 20 de marzo por la noche se podrá observar el tercer y último fenómeno de este tipo que podremos apreciar en 2019, “la super luna de gusano”, que coincide con el Equinoccio de Primavera en los países del hemisferio norte y con la llegada del otoño en el sur.
La noche del 20 de marzo la luna entrará en su fase de luna llena y se apreciara un 10% más grande y brillante de lo usual. Su fase iniciaría a las 21:43 UTC (15:43) hora de México.
Se llama luna de gusano porque en el hemisferio norte es el momento en que el suelo empieza a descongelarse y aparecen lombrices. Los indios americanos también la llamaban “luna cuervo”, porque coincidía con el graznido (canto) que emitían estas aves para despedir el invierno y anunciar la primavera.
Este impresionante espectáculo, que coincide con el perigeo (punto de la órbita de la Luna en el que existe menos distancia con respecto al centro de la Tierra), es un evento astronómico que no ha ocurrido en 38 años y sucederá nuevamente hasta 2030.
Texto y foto: Notibomba