A propósito del Día Mundial del Agua, un listado de los problemas que más aquejan al estado respecto al abastecimiento del vital líquido:
1. Red de distribución obsoleta.
2. Fuentes de abastecimiento, como pozos y mantos acuíferos, sobreexplotados o abatidos.
3. Sequía prolongada, consecuencia del cambio climático resultado de los malos actos de la humanidad.
4. El proyecto Milpillas, que resolvería la escasez de agua durante los próximos 30 años en los municipios de Jiménez del Teul, Fresnillo, Enrique Estrada, Calera, Morelos, Vetagrande, Zacatecas y Guadalupe, se encuentra detenido. Cabe destacarse que acusan intereses de empresas mineras y cervecera de Grupo Modelo detrás del proyecto de la presa de Milpillas.
5. Despilfarro de agua alarmante por compañías como la cervecera Modelo y mineras. Hasta 2017, la cervecera de Grupo Modelo, ubicada en Calera, gastaba cada año 10.1 millones de metros cúbicos de agua potable, volumen equivalente a 7 años de uso doméstico para la población de todo el municipio donde opera (según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 61% del agua utilizada por Grupo Modelo se destinaba al escurrimiento del bagazo de cerveza, lavado de botellas, equipos, pisos y purga de la planta).
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Calera (SAPAC) abastecería con 100 litros diarios a cada uno de los 39 mil 917 habitantes del municipio, esto es, 1.4 millones de metros cúbicos al año. La cifra cabe 6.9 veces dentro de los 10.1 millones de metros cúbicos que utiliza la cervecera al año.
Grupo Modelo se abastece del acuífero Calera, que registra un nivel de sobreexplotación de 80 millones de metros cúbicos al año, por lo cual es uno de los mantos con mayores números rojos en Zacatecas, junto con Chupaderos, Aguanaval y Ojocaliente, todos ellos ubicados en la región centro del estado, según información oficial de 2017.
6. La crisis y cultura del agua, que ocasiona despilfarro del vital líquido.
7. Desperdicio en la agricultura por derroche de agua en los cultivos y en lo obsoleto de los sistemas de riego.
8. La falta de una atención permanente de los gobernantes sobre el tema de abastecimiento y cuidado del agua.
9. El crecimiento desordenado de la mancha urbana, lo que ha obligado a proveer cada vez más agua del subsuelo a través de la perforación de pozos, lo que ha causado un preocupante abatimiento de los mantos freáticos de la entidad.
10. Los municipios de Zacatecas y Guadalupe tienen un déficit considerado mínimo de 900 litros por segundo en el suministro, lo que proyecta el abatimiento de los pozos en un período de cinco años, debido a que anualmente los pozos bajan de uno a tres metros, lo que implica elevación de los costos de extracción y agua de menor calidad.