Desde la mañana de este jueves y hasta el fin de semana podremos ser testigos de luna rosa, denominada de este modo por su fecha de aparición y no precisamente porque se vea de este color.
De acuerdo con el Old Farmer’s Almanac, este característico nombre se le asignó a la cuarta luna llena del año, ya que en la antigüedad gustaban de rastrear las estaciones de acuerdo con el calendario lunar.
Los nativos americanos de Estados Unidos y Canadá le nombraron luna rosa porque coincide con el surgimiento del musgo de color rosa o la flox de tierra silvestre, la cual es característica de la primavera y es de color rosado.
El mismo almanaque señaló que a esta luna también se le conoce como Brotación de la Luna de la Hierba, la Luna de los Huevos y la Luna de los Peces.
La luna rosa pudo haber sido vista en su máximo apogeo durante la tarde de este viernes, aunque será visible desde la noche de jueves y mañana del mismo 18 de abril.
Es importante recalcar que el satélite natural no se verá precisamente de color rosado, sino amarillo, naranja o posiblemente roja, dependiendo de las condiciones meteorológicas cuando se eleve por el horizonte.
The Independent mencionó que el tamaño de la luna también tendrá un aumento gracias una “ilusión lunar”, que podría ocurrir gracias a que la luna, comparada con edificios o árboles, se ve mucho más grande cuando está en lo alto del cielo.
Este fenómeno es llamado súper luna porque el satélite estará tres días en el perigeo, según Space. El mismo sitio mencionó que la luna estará en la constelación de virgo, además de que se podrán ver durante una hora la luna llena y el sol juntos en el cielo, ya que el sol saldrá aproximadamente una hora antes de la puesta de la luna el sábado 20 de abril.
El Old Farmer’s Almanac destacó que este año la luna rosa coincidió con la Semana Santa, por lo que a este fenómeno también es conocido como luna llena de Pascua.
Vía Infobae