Con la finalidad de darle voz a todos los zacatecanos para evitar que se vulneren los derechos humanos, este martes, integrantes de la LXIII (63) Legislatura Estatal acordó posponer la discusión ante el pleno sobre los matrimonios igualitarios.
Luego de la toma del edificio del poder legislativo por un grupo de ciudadanos encabezados por Antonio Rocha Romo, Erick González Neri e Iris Aguirre Borrego, los diputados Susana Rodríguez Márquez, José Guadalupe Correa, Eduardo Rodríguez Ferrer, Jesús Padilla Estrada y Raúl Ulloa Guzmán se comprometieron a abrir el debate entre más sectores de la sociedad sobre los temas relativos a las iniciativas por las que se reforma el Código Familiar del Estado para establecer el matrimonio igualitario.
Una vez escuchadas las solicitudes y posicionamientos de los ciudadanos presentes, se acordó lo siguiente:
Que en los procedimientos de dictaminación de las propuestas legislativas radicadas formalmente en la Legislatura del Estado, relativas al matrimonio igualitario, se instrumenten mecanismos y políticas de parlamento abierto a fin de que la ciudadanía sea escuchada, garantizando en todo momento la transparencia y rendición de cuentas en los procedimientos que se desarrollen para lo cual se establecen los siguientes acuerdos específicos:
Desarrollo de mesas técnicas con integrantes de las comisiones dictaminadoras y diputados en general, con la presencia de expertos a desarrollarse el 14 de agosto, 25 de septiembre y 23 de octubre.
Desarrollar un foro por cada distrito electoral federal, a realizarse en la respectivas cabeceras distritales de Fresnillo, Jerez, Zacatecas y Guadalupe.
Todas las tareas de dictaminación que se desarrollen por la Legislatura serán informadas oportunamente por conducto de la Presidencia de la Mesa Directiva y la Presidencias de las Comisiones de Dictamen, designándose por parte de las organizaciones y asociaciones de la sociedad civil a los CC. Erick González Neri y Antonio Rocha Romo, para recibir las notificaciones en representaciones de este grupo de ciudadanos.