Después de la reunión que mantuvieron integrantes del Frente Nacional por la Familia y algunos diputados, se llegó a un acuerdo sobre las iniciativas para modificar el Código Familiar del Estado de Zacatecas para establecer el matrimonio igualitario, que se formalizó mediante la firma de una minuta, que contiene los siguientes puntos:
- “Que los procesos de dictaminación de las propuestas legislativas radicadas de manera formal en la Legislatura del Estado relativas al matrimonio igualitario se instrumenten bajo mecanismos y políticas de parlamento abierto a fin de que la ciudadanía sea escuchada, garantizando en todo momento la transparencia y rendición de cuentas en los procedimientos que se desarrollen”, para lo cual se establecen los siguientes acuerdos específicos:
- Desarrollo de mesas técnicas con integrantes de las comisiones dictaminadoras y diputados en general con la presencia de expertos a desarrollarse el 14 de agosto, 25 de septiembre y 23 de octubre.
- Desarrollar un foro en cada distrito electoral federal a realizarse en las respectivas cabeceras distritales: Fresnillo, Jerez, Zacatecas y Guadalupe.
- Todas las tareas de dictaminación que se desarrollen por la Legislatura serán informadas a Erik González Neri y Antonio Rocha Romo, representantes de las organizaciones y asociaciones de la sociedad civil que se manifestaron.
Los integrantes del Frente Nacional por la Familia, que estuvieron encabezados por Iris Aguirre, exdiputada, expusieron estas solicitudes:
- No modificar el concepto de matrimonio que contempla el código familiar del Estado vigente.
- Realizar mesas de diálogo permanentes entre “ambas partes” con la presencia de los diputados de las comisiones De la Niñez, la Juventud y la Familia, De Derechos Humanos, y De Parlamento Abierto.
- Realizar mecanismos de parlamento abierto consistentes en 12 foros en 4 regiones del estado con la participación de las comisiones mencionadas.
- Se dé seguimiento a las solicitudes presentadas.
Susana Rodríguez Márquez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, detalló que las mesas de diálogo que se proponen también estarán abiertas a la población significa Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).
Respecto de que los derechos no se ponen a consulta, Rodríguez Márquez expuso: “el ser escuchados no estamos cuestionando los derechos, sino el ser escuchados sus posicionamientos y sus posturas, eso no se lo podemos negar a nadie”.
Sobre los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que han apuntado como inconstitucionales algunos apartados de los códigos familiares de diversas entidades debido a que excluyen del derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo, la legisladora local se limitó a decir que “están analizándose en las comisiones”.
Por otro lado, Susana Rodríguez hizo un llamado a todos a no agredir y a respetar opiniones, debido a que algunas personas ya han manifestado violencia, víctima de la cual ha sido la diputada Perla Martínez, a quien amenazaron y pintaron su casa por su posición en favor del matrimonio igualitario. Raymudo Moreno, presidente de la asociación Orgullo Zacatecas, hizo pública esta situación en su perfil de Twitter.
En caso de aprobarse los matrimonios igualitarios, Antonio Rocha Romo, representante del Frente Nacional por la Familia, dijo: “vamos a respetar la decisión de las mayorías, del pueblo y de la sociedad de Zacatecas”.