Encabezados por Iris Aguirre Borrego, exdiputada local del extinto Partido Encuentro Social (PES), integrantes del Movimiento Nacional por la Familia tomaron desde primera hora de este martes las instalaciones de la Legislatura del Estado con el propósito de impedir la aprobación de los matrimonios igualitarios en Zacatecas.
Cabe recordar que Iris Aguirre hace poco se vio envuelta en una controversia después de haberse filtrado un audio en el que se exhibió cómo reprendía a Mónica Borrego Estrada, diputada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien propuso el matrimonio igualitario. Aguirre Borrego alega estar “en defensa de las familias zacatecanas”.
La polémica generada por este tema, que será votado por los diputados locales, inició este fin de semana, con la intervención del obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, quien se manifestó rotundamente en contra de tales uniones, y detalló que estuvo “cabildeando” entre los legisladores, a fin de evitar una votación a favor de los matrimonios igualitarios.