Por Landy Valle
El hospital rural de Concepción del Oro con 45 años de operatividad, fue la sede en la que culminó su gira por el estado el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que en todo momento estuvo acompañado por el gobernador de Zacatecas Alejandro Tello Cristerna.
En este evento denominado “Diálogo con la comunidad del Hospital Rural Concepción del Oro Atención Médica y Medicamentos Gratuitos” el mandatario estatal, aprovechó los micrófonos para reconocer que en las zonas del semidesierto es complicado brindar un buen servicio de salud ya que la densidad de la población es poca y dispersa. ” En esta región la densidad de la población es de apenas tres habitantes por kilómetro cuadrado, por lo que una de las estrategias es las unidades médicas móviles, en esta región operan nueve”, comentó.
Por su parte el director del hospital rural el doctor Isidro Orozco López enfatizó que esta no sólo es la situación de Concepción del Oro, sino también otros municipios como Villa de Cos, el Salvador, Melchor Ocampo y Mazapil, en donde la escasez de personal médico y equipo ha orillado que sus habitantes se desplacen a Concepción del Oro para ser atendidos.
Pese a las carencias que enfrentan en 2017 el hospital obtuvo la certificación por el Consejo de Salubridad General, en reconocimiento a la implementación del modelo de seguridad del paciente, siendo este el primero nosocomio en obtener dicho reconocimiento dentro del programa IMSS Bienestar, argumentando lo anterior Orozco López solicitó a las autoridades presentes ambulancias para mejorar el traslado y la atención a los pacientes.
Para finalizar el presidente de la República, reiteró su compromiso de mejorar los servicios de salud y confirmó el apoyo al programa IMSS Bienestar, donde destacó se mejorará el sistema para la atención ciudadana.