“Que quede claro, la autonomía debe respetarse; siempre habremos de repudiar las intentonas de intervención por parte de agentes externos que tratan de usar a la UAZ como moneda de cambio, con propósitos diferentes a los del fortalecimiento institucional”, indicó el rector de la máxima casa de estudios, Antonio Guzmán Fernández.
En la ceremonia de bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso del Área de Ciencias de la Salud, afirmó que el país y Zacatecas enfrentan importantes retos y les convocó a defenderla y honrarla, así como a estar atentos y dar la respuesta adecuada a quien pretenda mancillarla.
Al abundar sobre lo anterior enfatizó que “dejaremos nuestra huella reivindicativa de la autonomía, porque tenemos un verdadero compromiso con la educación, con el desarrollo científico, la promoción de la cultura; con el debate de las ideas, la libertad de pensamiento, la pluralidad; con tolerancia, respeto, con la formación de profesionales y con la atención a las demandas de la sociedad”.
El rector de la máxima casa de estudios del estado destacó que hoy se requiere acompañamiento y no confrontación estéril, a fin de hacer realidad el sueño de miles de jóvenes zacatecanos que, como ustedes, han acudido a esta noble institución para hacer realidad un sueño.
Guzmán Fernández mencionó ante cientos de jóvenes provenientes de distintos municipios del estado y que ingresaron a alguna de las carreras de los programas de Ciencias de la Salud, que la correspondencia de la Universidad con la sociedad es la apertura de diez programas académicos nuevos, con los que se pudo satisfacer gran parte de la demanda debido a que albergarán a más de diez mil jóvenes que, al integrarlos con los de nuevo ingreso de otros programas, sumarán 42 mil nuevos universitarios.
Ante este escenario reiteró la total disposición de acudir a diferentes instancias a fin de proveer de información sobre el estado que guarda la Universidad de los zacatecanos.
La Universidad, señaló, les abre sus puertas de manera generosa; muestra toda su disposición para servirles, ahora corresponde a ustedes estudiar con toda la energía e intensidad que les caracteriza, teniendo presente los sueños que han construido y que esperan materializar.
Agregó que se asume el desafío de la permanente transformación, fortaleciendo y preservando los valores universitarios que ha permitido que la UAZ forme los mejores recursos humanos en la entidad.
Ahora tienen todas nuestras instalaciones y equipo a su servicio, pero se requiere hacer un esfuerzo permanente de atender sus instalaciones, aprovechar a sus docentes, dar un trato digno y respetuoso a sus compañeros, trabajadores y maestros; de ser tolerantes con la diversidad, empáticos y solidarios, señaló.
Añadió que “este es un momento crucial en sus vidas, el éxito se avizora, pero se transita en mejores condiciones hacia él cuando se asume la actitud adecuada, por la que los conmino a no ceder en mantener su curiosidad intelectual, ejercer liderazgo, ser sensibles, comprometidos socialmente; propositivos, creativos, emprendedores e innovadores, con capacidad para trabajar en equipo y no ser conformistas”.