Landy Valle
Entre rezos y gritos, esta mañana se dieron cita manifestantes a favor del matrimonio igualitario y simpatizantes de la comunidad LGBTTTIQ en el Congreso del Estado; esto con el motivo de la lectura del dictamen en materia de matrimonios igualitarios.
En esta iniciativa se propone modificar el primer párrafo de los artículos 100; 136; 172; 173 y 174 del código Familiar del Estado de Zacatecas, en estas reformas desparece la distinción de sexos, pues se cambia de “un hombre y una mujer” a “dos personas”, “los contrayentes” y “los cónyugues”; en este dictamen participan las Comisiones Unidas de la Niñez, Juventud y Familia y Derechos Humanos.
Por su parte Antonio Rocha Romo, opositor al matrimonio igualitario comentó que se ha tenido una buena respuesta por parte de asociaciones civiles, grupos religiosos y profesionistas que se han sumado al movimiento. “Nosotros nos hemos manifestado y le hemos pedido a los legisladores que tal como están mandando la iniciativa no es prudente, porque quieren equiparar la ley de matrimonio con la que ya existe”, también reconoció que a la comunidad del mismo sexo se tiene que proteger, sin embargo, pide que se promueva una nueva ley para no modificar la ya establecida.
Por otro lado, Alejandro Gutiérrez, perteneciente al grupo FaCON familiares contigo, mencionó que les han postergado la información “ya tenemos desde el 2018 estamos metiendo la iniciativa y hasta ahorita no la dictaminan, ya sea a favor o en contra, pero no hemos tenido una respuesta (…) no nos interesa la aceptación de la adopción, nos interesa tener los derechos, tener la seguridad legal para que la comunidad no se vea afectada” explicó.
A pesar de que ha habido mayor presencia de simpatizantes y apoyo a las comunidad lésbico-gay, el Congreso del Estado no ha tomado una decisión; será el día de mañana a las 11 de la mañana cuando se vote dicha iniciativa.