Luego de que el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, reconociera las dificultades a las que se enfrenta Zacatecas por la falta de agua; los municipios agropecuarios siguen pagando los estragos de la sequía ya que no pueden trabajar las tierras y continúan sin obtener los frutos de las que ya fueron sembradas, tal es el caso del municipio de Sombrerete, en donde el 60% de la tierra no se ha trabajado.
Este 60% representa al menos 70 mil u 80 mil hectáreas, por ello el alcalde de Sombrerete, Manuel Alan Murillo Murillo declaró a Pórtico Online, haber solicitado apoyo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, apoyo para hacerle frente a esta problemática, sin embargo esta dependencia respondió que eso corresponde a la Secretaría del Campo, la cuál ha emitido la recomendación al municipio sembrar avena.
Lo anterior debido a que la temporada de siembra de frijol, cebada, y trigo ya pasaron, además de que la época invernal está por llegar.
Recalcó que para poder realizar estas acciones se necesita trabajar en conjunto y dio a conocer que se han repartido algunas semillas por parte de Gobierno Federal, pero esto ha sido sin un control adecuado “porque que va a pasar al rato, que a lo mejor ya le entregaron a gente y el gobierno municipal y federal van entregar y pueda que sea la misma persona”.
El alcalde sombreretense destacó que esta situación ha afectado la economía del municipio, pues ésta depende en más del 80% del sector primario, y al no haber agua, los ganaderos se ven perjudicados, pues no hay pastizales para alimentar al ganado.